Andrés Zaldívar plantea molestia al fiscal nacional por apertura de investigación a asesorías del Senado
Luego de que la Fiscalía Oriente pidiera al Congreso los respaldos de todos los reportes de asesores de senadores desde 2011, el presidente de la Cámara Alta se comunicó telefónicamente ayer con el fiscal Jorge Abbott.
Preocupado estaba ayer Andrés Zaldivar. La fiscalía de Alta Complejidad Oriente había solicitado al Senado la documentación completa de las asesorías externas de todos los senadores a partir de 2011. Luego de reunirse con su par de la UDI, Hernán Larraín -quien criticó públicamente la diligencia del Ministerio Público- durante la tarde, el senador DC y presidente del Senado optó por tomar el teléfono y llamar directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott, para plantearle sus reparos sobre la diligencia.
"Me llamó el presidente del Senado para manifestarme su inquietud y molestia sobre el particular", confirma el fiscal nacional al ser consultado por La Tercera.
Zaldívar, sin embargo, explica que lo que planteó en la citada comunicación fue su extrañeza por el tenor de la diligencia.
La Fiscalía Oriente decidió ampliar la indagatoria -que ya afectaba a la Cámara de Diputados- y envió ayer un oficio al Senado luego de que un conocerse públicamente a través de un reporte periodístico que un asesor de Alejandro Guillier respaldó sus asesorías contratadas por el parlamentario y candidato presidencial, con informes copiados desde la web del Congreso.
Sin embargo, según confirmaron ayer en el Senado, en sus registros solo existen respaldos a partir de 2015.
Del mismo modo, el presidente del Senado solicitó a asesores un informe en derecho para poder dar respuesta a la diligencia requerida por el Ministerio Público. Esto para saber si procede o no procede la petición en los términos cómo está planteado en el oficio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.