"Aránguiz es un guerrero silencioso"

kokurt

El alemán Tayfun Korkut, ex técnico del puentealtino en el Bayer Leverkusen, analiza al volante, a la selección chilena y a la Mannschaft.




Tayfun Korkut (43 años) dejó la banca del Bayer Leverkusen hace unos meses. La dirigencia, luego de su mala campaña, decidió ponerle fin a su contrato. Hoy, desde Alemania, el ex técnico de Charles Aránguiz analiza su momento. También a la Roja de Pizzi.

¿Contento con Alemania?

Es un equipo nuevo, con muchos cambios. El técnico, al que conozco personalmente, está llevando mucha gente nueva para ver cómo aguanta la presión. Hay varios jugadores que pelean por ir al Mundial.

¿No es una falta de respeto llevar un equipo alternativo?

No, no lo veo así. Muchos países no llevan a sus mejores jugadores. Este torneo es importante para saber cómo será el Mundial, el ambiente, el país, todo. No es una falta de respeto, es un forma diferente de ver la proyección de los jugadores.

¿Cómo evalúa a Chile?

Todos conocemos a Chile. Es un país que está de moda por la dinámica de sus jugadores, por la presión, por todo lo que transmite ese país. Es un equipo que nadie quiere enfrentar.

En la Roja está Aránguiz.

Charles tuvo una lesión muy importante en el tendón de aquiles y ha estado muchos meses fuera de competición. Ya se ha recuperado y sólo puedo hablar cosas muy buenas de él. En el tramo final de la temporada, que fue muy complicada para nosotros, respondió de gran manera.Es un guerrero que no habla mucho, es un guerrero silencioso. Es una persona que siempre da todo.

Con usted no era titular.

Cuando yo llegué no estaba en forma. Después de la lesión le costó retomar su nivel, es normal. Hablé con él y se lo dije a la cara. También le dije que lo importante no era cómo empezaba la temporada, sino cómo la terminaba. Conmigo terminó jugando.

Ante Camerún se sintió ahogado. Pidió cambio.

Sí, pero todo viene por la lesión. Se sabe que un jugador que viene de una lesión tan complicada es imposible que vuelva a funcionar de la misma manera siete meses después. Cuesta mucho coger el ritmo. También hay que considerar que tuvo partidos duros en el Leverkusen. Le van a venir bien unas vacaciones después de la Copa. En todo caso, prefiero que Charles juegue 70 minutos dándolo todo, a que camine durante 90.

¿Recuperará su nivel?

Sí, no se preocupen por eso. Aránguiz llegará bien preparado para el Mundial. Estará en su mejor momento, acuérdese de mí.

A Bravo lo conoció en la Real Sociedad. ¿Influye su baja?

De Bravo te puedo decir que es una persona que genera mucho respeto en la Real Sociedad. No sé si influye su baja, pero es lógico que su presencia sea fundamental en cualquier equipo.

¿Le puede estar pasando la cuenta mentalmente su suplencia en el City?

Como jugador afecta, pero su trayectoria lo ayuda a sobreponerse a todo. El fútbol es de momentos, eso está claro. Le digo algo, no hay que tener dudas de Bravo ni de Charles. Conozco a los dos y son jugadores que marcan diferencias. Uno es más silencioso, como Charles, y el otro es el capitán. Hay otros que hacen más ruido, como Arturo Vidal, que tienen otro carácter. Al final, la suma de todas esas personalidades ayudan a formar una gran generación.

Comenta