Argentina: Cinco claves del caso Nisman
El fiscal que investigaba el caso Amia murió el 18 de enero en circunstancias no aclaradas.
Alberto Nisman era un fiscal de 51 años que por una década estuvo a cargo de la investigación del peor atentado terrorista de la historia de Argentina, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994. El fiscal se hizo cargo de la investigación en 2004 bajo el mandato del entonces Presidente y esposo de Cristina Fernández, Néstor Kirchner.
2 La acusación al gobierno
El 14 de enero de este año, Nisman acusó a la Presidenta Cristina Fernández y a su canciller Héctor Timerman de un acuerdo con Irán para proteger a los responsables del atentado. Según Nisman, la mandataria y algunos colaboradores habrían elaborado un entramado para encubrir a Irán y permitir un intercambio comercial entre ambos países.
3 Muerte de Nisman
Nisman fue encontrado sin vida junto a un arma en el baño de su departamento en el barrio de Puerto Madero, de Buenos Aires. Estaba previsto que al día siguiente de su muerte apareciera en el Congreso para explicar la acusación contra la Presidenta Cristina Fernández. Se consideraba que iba a ser un momento clave dentro de la investigación por el caso Amia.
4 Distintas hipótesis
Las circunstancias que rodean la muerte del fiscal Nisman aún no tienen una respuesta clara. A pesar de que el gobierno aseguró al comienzo que creía que se trataba de un suicidio, luego desmintieron lo dicho. Los fiscales barajan un suicidio, suicidio bajo presión o asesinato.
5 Los cabos sueltos
Una serie de interrogantes rodean la muerte de Nisman. Primero, las contradictorias declaraciones de los custodios asignados a Nisman, por su actuación el día de la muerte del fiscal. Los investigadores encontraron un tercer acceso al departamento, un pasadizo que comunica la vivienda con otra alquilada por un extranjero. Allí se encontró una huella digital y una pisada. Esta semana, se encontró otro ADN en el departamento de Nisman, que no correspondía con el del fiscal. También se duda de la participación de un ex miembro del servicio de Inteligencia, quien era cercano a Nisman y con quien mantuvo conversaciones telefónicas antes de morir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.