Argentina Hebe Uhart gana Premio de Narrativa Manuel Rojas 2017

imagen-a_uno_276317

"No lo esperaba y no sabía de la existencia del premio, pero bueno el placer es mío, estoy muy agradecida", dijo la autora de Un día cualquiera.




La interferencia telefónica dificultó que la cuentista argentina Hebe Uhart (1936) entendiera por qué la llamaban desde Chile. "Tenemos interferencia... ahora escucho mejor, el concurso ¿cómo se llama?", se escuchó por el altavoz en la sala de conferencias en el Parque Cultural de Valparaíso.

La autora de Un día cualquiera se convirtió en la séptima ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y la tercera de Argentina, tras Ricardo Piglia (2013) y César Aira (2016).

"No lo esperaba y no sabía de la existencia del premio, pero bueno el placer es mío, estoy muy agradecida", respondió. El galardón, que entrega con US$ 60.000 ($ 39 millones), distingue "la simpleza de sus relatos que producen una combinación de naturalidad y asombro (...) Se ha decidido como ganadora por su inmarchitable capacidad de percepción, su inteligencia verbal y la plasticidad de su prosa que confirman el gran aporte de su obra al diálogo cultural", dijo el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Entre los finalistas estaban el brasilero João Santana y el colombiano Fernando Vallejo. Sin embargo, Uhart fue elegida en forma unánime por el jurado integrado por Jorge Volpi (México); los chilenos Ramón Díaz Eterovic y Alejandra Costamagna, y los argentinos Martín Kohan y Aira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.