Bancard no entrega correos entre gerente e hijo de Piñera solicitados por la fiscalía

Nicolás Noguera

El lunes, desde la empresa se informó la entrega de antecedentes requeridos por el Ministerio Público. Sin embargo, en la documentación no se incluyeron las comunicaciones solicitadas.




El lunes la empresa de inversiones de Sebastián Piñera, Bancorp, emitió un comunicado de prensa donde se informó que ese día se había realizado la entrega voluntaria de antecedentes requeridos por la fiscalía en el marco de la investigación por las inversiones del family office del ex Mandatario, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar.

Conocedores de la información recopilada y entregada al Ministerio Público, sin embargo, aseguran que entre los antecedentes no se incluyeron los correos electrónicos entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, los que formaban parte de la documentación requerida por los fiscales.

El ex jefe de Estado y Bancard están siendo investigadas luego de que el diputado PC Hugo Gutiérrez, interpusiera una querella por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada, a raiz de la inversión en la pesquera peruana mientras Piñera era Presidente de Chile y el país se enfrentaba a Perú en La Haya por límites marítimos.

Fue a los pocos días de que el libelo fuera declarado admisible que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente instruyó a la PDI una orden de investigar, en la que se solicitaba una serie de antecedentes vinculadas a la transacción en Perú, entre ellos las comunicaciones electrónicas entre Noguera y el hijo de Piñera. Esto, debido a que en la época en que se realizó el negocio, su hijo formaba parte de una especie de consejo directivo de la sociedad.

Fuentes del caso aseguran que la defensa de Bancorp, a cargo del jurista Juan Domingo Acosta, dejó pendiente la entrega de estas comunicaciones, así como también otros documentos requeridos.

Al ser consultado por este diario sobre el tema, Acosta se limitó a hacer una referencia al comunicado del lunes, donde se señaló que "hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso".

"Me remito al comunicado del lunes, no tengo nada que agregar al respecto", dijo ayer Acosta.

El lunes, el propio Piñera fue consultado por el alcance de la información entregada a la fiscalía, señalando que "esa decisión la toma la empresa, yo no soy administrador de ninguna empresa".

El ex Mandatario también dijo que tratar de involucrar a su hijo forma parte de la campaña sucia que él ha acusado en su contra y descartó la posibilidad de aparecer mencionado en algún correo intercambiado entre su hijo y el ejecutivo de Bancard. "Yo no tuve participación de ninguna naturaleza en la gestión de esas inversiones", enfatizó.

Junto con los correos electrónicos, la fiscalía también habría solicitado información respecto de cómo el family office de Piñera toma sus decisiones de inversión, así como detalles relativos a quién o quiénes son los responsables de las distintas transacciones. Del mismo modo, se habría pedido conocer la estructura del fideicomiso ciego que el ex mandatario constituyó de forma voluntaria para sus inversiones en Chile antes de asumir la Presidencia en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.