Burgos califica como "legítimas" manifestaciones de familiares de víctimas de psicópata de Alto Hospicio en contra de su nombramiento

Familiares apuntaron a declaraciones del futuro ministro de Defensa en el año 2000, cuando en su calidad de subsecretario del Interior relacionó desapariciones de jóvenes con problemas familiares. 




Como "legítimas" calificó el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, las manifestaciones de familiares de víctimas del psicópata de Alto Hospicio en contra de su nombramiento.

Los familiares de las jóvenes desaparecidas entre 1998 y 2001 expresaron mediante pancartas y una declaración su rechazo al nombramiento del actual diputado en la cartera de Defensa. Esto pues le enrostran declaraciones formuladas por éste en el año 2000, cuando de desempeñaba como subsecretario del Interior. En medio de la investigación del caso, Burgos apuntó a presuntos problemas familiares como una eventual causal de desaparición. Los familiares, en tanto, señalaban que se trataba de secuestros.

"Al menos dos casos que demostrarían más bien acciones voluntarias de abandono producto de situaciones personales  que tiene que ver con mala relación con los padres, violencia intrafamiliar, pero eso se tiene que investigar, pero quiero poner a disposición de la prensa que los antecedentes indicarían que en algunos casos podríamos estar en presencia no de desapariciones forzadas", es la frase que emitió Burgos y que hoy es cuestionada.

El tiempo le dio la razón a las víctimas luego que se descrubriera que las desapariciones habían sido ejecutadas por Julio Pérez Silva, quien a bordo de un taxi les ofrecía a las jóvenes llevarlas gratis para luego violarlas y asesinarlas. El llamado "Psicópata de Alto Hospicio" fue condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en los hechos.

Hoy, a su llegada al comando de calle Tegualda Burgos se refirió al caso: "Una de las cosas de las que estoy arrepentido en mi vida es haber dicho eso con una simple información policial".

"Aprendí en la vida, a partir de eso, que hay que tener mucho cuidado cuando uno tiene sólo una información. Así que tienen todo el derecho a protestar", dijo.

Burgos se refirió al tema a su llegada a la reunión que sostuvo con la presidenta electa, Michelle Bachelet. La cita se enmarca dentro de una ronda de bilaterales con los futuros secretarios de Estado para coordinar las tareas de cada cartera a partir del próximo 11 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.