Cámara de Diputados vota este miércoles reajuste del sector público

Paro trabajadores públicos

Proyecto se encuentra en tercer trámite legislativo y de ser rechazado pasa a comisión mixta.




Este miércoles será una jornada decisiva para los trabajadores del sector público. A las 10:30 comenzará en la Cámara de Diputados la votación del proyecto de ley que otorga un reajuste salarial de 3,2% para los trabajadores del Estado.

La iniciativa comenzó su tramitación en el Congreso el pasado miércoles y ha estado acompañada de tensas jornadas. El 26 de octubre el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y posteriormente en Sala por los diputados con un apoyo transversal dentro de las bancadas. Sin embargo, ese mismo día horas más tarde el proyecto ingresó al Senado en donde fue aprobado por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Durante la jornada, en su tercer trámite legislativo, la iniciativa deberá ser discutida por la Cámara Baja y desde el sector público esperan que se vuelva a rechazar tal como ocurrió la semana pasada.

"Los parlamentarios ya mostraron su descontento con el proyecto el pasado miércoles, esperamos que en la jornada de mañana (hoy) vuelvan a mostrar la misma postura y compromiso con los trabajadores", señaló el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza.

Desde la mesa del sector público señalaron que la jornada hoy estará acompañada de movilizaciones. "Hay convocada una marcha en Valparaíso a la misma hora en que se va a estar discutiendo el proyecto en el Congreso. Los trabajadores continuaremos planteando nuestro descontento con la oferta que nos está dando el Gobierno, saldremos nuevamente a la calle a alzar la voz (...) Nosotros le hemos planteado en reiteradas ocasiones al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, nuestra disposición a dialogar, pero es él el que no quiere dar su brazo a torcer en esta negociación. Acá los trabajadores queremos un reajuste digno y por ello esperamos que en la jornada de mañana (hoy) los diputados que nos apoyaron la semana pasada lo vuelvan a hacer, para así lograr un reajuste digno", recalcó Insunza.

Si en la jornada de hoy la Cámara de Diputados vuelve a rechazar el proyecto, su futuro se definirá en comisión mixta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.