Candidatos a la presidencia protagonizan debate marcado por críticas a la Alianza y Nueva Mayoría

Salvo la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, los otros siete aspirantes a la Moneda que participaron del debate de la ANP lanzaron dardos contra los bloques mayoritarios. Parisi y ME-O, además, confrontaron a la ex ministra.




Un debate marcado por temas regionales, y por críticas hacia la Alianza y la Nueva Mayoría, se vivió esta noche.

El debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa -ANP- reunió a ocho de los nueve candidatos a La Moneda: Franco Parisi (Independiente), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Roxana Miranda (Partido Igualdad), Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista) y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente). La única ausente fue la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien acusó problemas de agenda.

Salvo Matthei, el resto de los candidatos participantes aprovecharon sus minutos en pantalla para cuestionar las políticas impulsadas por los gobiernos de la Concertación y la Alianza.

"Chile cambio y la alianza y la concertación no se han dado cuenta. Necesitamos caras jóvenes. Necesito más verdad. Yo no le debo favores a ningún grupo político ni grupo económico. Eso va a hacer la diferencia", expresó durante el debate Franco Parisi.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, señaló que "hay una buena idea que compartimos, salvo la Concertación y la derecha: no a Pascualama, Hidroaysen y el código de aguas". Otro de los puntos cuestionados por ME-O fueron el sistema de las Isapres y el sistema tributario.

Parisi y ME-O además confrontaron en diversas oportunidades a Evelyn Matthei, como parte de la apuesta por "el mejor segundo".

Marcel Claude, en tanto, abogó por la "urgencia de recuperar el cobre y renacionalizarlo para asegurar derechos. Terminar con las AFP, porque son ladronas. El 70% del ingreso de la gran mayoría de los chilenos endeudados es con los bancos. Es un problema grave". El economista, además, centró parte de sus intervenciones en criticar a las grandes empresas.

En esta misma línea, Roxana Miranda, señaló que "no podemos seguir endeudando a las familias, los derechos no están garantizados. Si no cambiamos la constitución, esto va a seguir igual".

Ricardo Israel manifestó que "hay temas de educación y salud que han sido postergados. Y que si no los resuelven los parlamentarios que lo resuelva la ciudadanía".

En tanto, Alfredo Sfeir abogó por otorgar "la propiedad de todos los recursos naturales a la ciudadanía. Tendremos tolerancia cero a los transgénicos. Tendremos la derogación de la ley de pesca. Iremos tomando una dirección nueva. Tendremos una ecocompetitividad".

Tomás Jocelyn-Holt, en tanto, se mostró partidario de aplicar un royalty a las empresas mineras y realizar una reforma a los gobiernos regionales. "En mi diseño los intendentes no llegan tarde, a tiempo, con interlocutores válidos para la comunidad", dijo.

LA DEFENSA DE MATTHEI 

Frente a las propuestas de los candidatos, la candidata oficialista, Evelyn Matthei señaló que "lo que me preocupa y es que quieren introducir algunas medidas que creo pueden terminar con el crecimiento de Chile". 

Consultada sobre el principal problema que existe en Chile, Matthei señaló que se trata de la inequidad. "Para un niño de un pueblo pequeño es muy difícil llegar a una buena universidad. Y eso pasa por tener buenos profesores, y eso pasa por tener buenos sueldos", dijo.

En materia energética Matthei señaló que "la generación hidroeléctrica es muy limpia, pero tiene problemas graves, porque entra en conflicto con el riego y también porque afea muy fuertemente el paisaje, y eso a la gente no le gusta. Estamos proponiendo que exploremos nuevas formas, por ejemplo en el norte existe la posibilidad de la energía termosolar". Para potenciar proyectos de esta naturaleza, Matthei propuso otorgar beneficios tributarios para quienes inviertan en estos métodos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.