Carlos Larraín responde a Pérez Yoma: "Si en la oposición se van a unir para evitar responsabilidades, estamos en un problema"
El timonel de RN argumentó que "lo mejor sería que Michelle Bachelet explique su propio papel y de ese modo no tendría tantos interpretes 'autoproclamados'". Asimismo, dijo que "la ausencia de Navarro puede esperarse, pero el senador Frei encarna cosas muy importantes y no debieras restarse de la cuenta pública".
El senador y timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se apronta para asistir mañana a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de la entrega del mensaje del 21 de mayo. "A las 9:15 estaré allá, esperándolo", detalla , en conversación con La Tercera.
¿Qué le parece este escenario de tensión que se vive entre la oposición y la Alianza, ad portas del mensaje presidencial de mañana?
Verdaderamente, creo que es una exageración. A la ex Presidenta Bachelet le tocó un momento muy duro, ya los sabemos, pero eso no significa que esté exenta de análisis crítico, y la Concertación hace muy mal en querer levantar una cortina, un biombo. Ella no necesita este tipo de defensas 'de atrás para adelante,' lo mejor sería que ella explique su propio papel y, de ese modo, no tendría tantos intérpretes autoproclamados.
En entrevista con La Tercera, el ex ministro Pérez Yoma dijo que la controversia por el rol de Bachelet logró unir por primera vez a la oposición.
Si se van a unir en torno a este propósito de evitar responsabilidades, estamos en un problema, porque los conglomerados políticos tienen que ser capaces de responder de sus propios actos. Ahora, ¿qué pasaba en la ONEMI?: estaban todos despiertos, pero no estaban razonando bien, eso es lo que deriva de la información que existe.
En realidad, ese día aciago fue el primero en que la ex Presidenta Bachelet tuvo que afrontar algo sin preparación previa. Parece que el equipamiento técnico no era suficiente, pero ahí también se vio un esfuerzo sostenido por ignorar la realidad, cuando ya muy temprano había una tremenda ola en Juan Fernández y a las 6 de la mañana la marina había evacuado la base de Talcahuano.
Esas son preguntas absolutamente legítimas, no hay un afán persecutorio, es entender por qué se tomaron esas decisiones.
El ex titular de Interior también aduce, sobre los cuestionamientos a Bachelet, que "si esto no es un montaje, yo no sé qué es".
No hay absolutamente ningún montaje. La Cámara de Diputados tiene facultades para investigar, y los antecedentes que han aflorado son muy penosos para el quipo completo de gobierno de la señora Bachelet, pero es importante que entiendan que no se puede tapar el sol con un dedo.
Me parece que el propósito es mantener a la ex Presidenta alejada de la realidad local, eso es lo que se quiere hacer. Entonces, se anuncia el propósito de echar a perder la ceremonia del 21 de mayo como para intimidar, y eso me parece fuera de lugar.
¿Corresponde que los senadores Eduardo Frei y Alejandro Navarro decidan no participar de la ceremonia de rendición de cuentas del 21 de mayo?
No hay dos personas más distintas que ellos y, sin embargo, cierran filas en torno a la ex Presidenta. De nuevo aparece el 'tic de la protección', que nadie les ha pedido.
Por un lado, sabemos que don Alejandro Navarro manifiesta un desprecio permanente por la constitución vigente, lo dice en todas las sesiones del senado, 'hay que echar abajo la Constitución'. Por eso, no me extraña que se comporte de un modo caprichoso.
Pero, en cambio, Eduardo Frei, en su tiempo, fulminaba a las personas que trataron de echarle a perder el acto del 21 de mayo, recuerdo que el ex Presidente Frei dijo cosas muy duras al respecto.
El encarna cosas muy importantes y no debiera restarse de la cuenta pública, a menos que tenga alguna razón muy buena, de orden familiar o de salud.
¿Debiera el Ejecutivo ofrecer una disculpa, como se ha planteado desde la oposición?
La izquierda exige a todo el mundo pasar arrodillado, en penitencia, pero nunca reconocen un defecto propio. Cuando hasta hace tan poco defendían algunos la vía armada y tantas veces fomentan la lucha social, como pauta de vida. No, tienen que poder afrontar una dificultad que les ha salido al paso.
A nosotros nos tocó la reconstrucción del terremoto y el gobierno del Presidente Piñera ha hecho un trabajo ejemplar. Pero si hay alguna falla en la construcción de una casa en Cobquecura, ahí saltan ellos inmediatamente a reprochar cualquier falencia, en tonos proféticos. Hay mucha desproporción en sus críticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.