Chadwick califica de "voluntarista" urgencia del gobierno a proyecto de pensiones

chadwick

El Ejecutivo le puso suma urgencia a la tramitación de la reforma previsional en el Congreso. Sin embargo, el ex ministro de Piñera aseguró a la radio Duna que "es muy difícil" que la iniciativa sea despachada antes de que finalice el mandato de Bachelet.




"Me parece tremendamente voluntarista". Con estas palabras, el ex ministro Andrés Chadwick se refirió a la suma urgencia que puso el gobierno al proyecto de pensiones.

En las últimas semanas de la administración de Michelle Bachelet, el Ejecutivo anunció las prioridades legislativas entre las cuales destacan los proyectos de educación y la reforma previsional.

En este contexto, en conversación con radio Duna, Chadwick manifestó que "intentar legislar una reforma previsional en 30 días en el último mes de funcionamiento de un Congreso, me parece un voluntarismo tremendo. Más bien de la impresión de hacer algo más para la foto que en términos reales, y si fuese en términos reales sería muy lamentable porque implicaría que el gobierno en el último mes poco habría escuchado la intención ciudadana en la última elección presidencial (...) donde la gente dijo que no quiere proyectos improvisados, mal hechos".

En esta línea, el jefe política de Sebastián Piñera expresó que "yo veo más bien como una situación de una ansiedad mal entendida por parte del gobierno y que recuerda la vieja frase de la retroexcavadora, que en un plazo de 30 días intenta sacar una reforma previsional, sabiendo que no hay acuerdo en ella".

"Uno le pediría al gobierno que también pudiera escuchar que lo más prudente es buscar ciertos acuerdos para ver en qué se puede avanzar, o esperar", acotó.

Con todo, Chadwick aseguró que es "muy difícil" que la iniciativa pueda ser despachada del Congreso antes de que culmine el período de Bachelet.

"Es muy difícil que se logre, y hay sectores de la Nueva Mayoría que precisamente un punto que ellos reclamaban era esto, este apresuramiento. Va a ser difícil que tengan los votos".

Futuro gabinete

Por otro lado, el ex titular del Interior se refirió a la composición del futuro gabinete de Piñera.

Luego de que ayer los partidos de Chile Vamos entregaran al mandatario electo una serie de nombres para ocupar los cargos en La Moneda -entre los que figuran alcaldes y parlamentarios en ejercicio- Chadwick afirmó que "el criterio el presidente lo señaló varias veces durante la campaña. Primero él ha señalado que por regla general no quiere buscar establecer condiciones a priori, pero obviamente él tiene un criterio de que personas que están hoy ocupando cargos de elección popular, el principio fundamental es respetar esa decisión de la elección popular".

"Pero esos son criterios de regla general, obviamente que puede admitir excepciones que sean muy justificadas en su momento (...) puede haber excepciones que tiene que ver con la calidad de las personas", expresó.

De esta manera, el ex ministro enfatizó que "las reglas generales están claras: formar un equipo de personas que unas las capacidades profesionales y políticas. Son capacidades indisolubles para gobernar en los niveles de conducción superior (...) lo que el presidente está buscando es el equilibrio entre ambas".

Asimismo, Chadwick indicó que en la conformación del gabinete se hará "un esfuerzo importante en materia de renovación y de generaciones jóvenes", además de "ampliar ciertas fronteras" para ampliar la coalición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.