Chile impugna competencia de La Haya y Bolivia tiene cuatro meses para responder
Agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman presentaron escrito con "excepciones preliminares" ayer, en el Palacio de la Paz.
Un librillo de 50 páginas, además de una copia digital contenida en un pendrive, llevaban ayer los agentes chilenos Felipe Bulnes y Claudio Grossman, cuando ingresaron a las 10.30 de Holanda hasta la secretaría del Palacio de la Paz, que alberga a la Corte de La Haya.
Acompañados por la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, hicieron entrega de las excepciones preliminares a través de las que Chile solicita la incompetencia de dicho tribunal para resolver la petición boliviana de obligar al país a negociar una salida soberana al mar.
Sobre la marcha, los representantes nacionales notificaron a la corte la designación de la propia Infante como coagente en el caso.
Asimismo, transportadas en una van, ingresaron al edificio de La Haya 75 copias de la presentación. Es decir, las suficientes para que cada uno de los 15 jueces de la corte acceda al escrito, para así notificar a intervinientes y terceros.
Un par de horas más tarde, y antes de emprender viaje a Brasil, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet a la cumbre de los países del grupo Brics, el canciller Heraldo Muñoz exponía en el Ministerio de Relaciones Exteriores los detalles del trámite.
"Cuando recibimos la memoria boliviana, señalamos que no íbamos a dejar de analizar o utilizar ningún recurso o instrumento que permitiera defendernos desde el punto de vista jurídico. Hoy cumplimos", detalló.
Según comentaron fuentes diplomáticas, inmediatamente recibidas las excepciones preliminares de Chile, el tribunal internacional notificó y envió una copia del documento al embajador boliviano en Países Bajos y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Asimismo, la corte informó a La Paz que tendrá como plazo hasta el 14 de noviembre de 2014 para responder por escrito a la objeción preliminar presentada por Chile, es decir, los cuatro meses que establece el reglamento interno.
La presentación chilena suspende la tramitación propiamente tal de la demanda, iniciando una nueva etapa procesal. De hecho, una vez que Bolivia responda el escrito de impugnación chileno, de no mediar dudas del tribunal, se fijará fecha para los alegatos orales, los que, según los entendidos, no se realizarían antes de mayo de 2015.
Es decir, según los expertos, la tramitación de lo requerido por Chile podría durar poco más de un año.
La base de la defensa chilena a la incompetencia de la corte es demostrar que Bolivia pretende modificar, mediante el juicio, un tratado vigente entre ambos países.
"Los antecedentes nos han llevado a la conclusión de que Bolivia pretende lograr, mediante una demanda artificial e inédita, la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 (...) El gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límites entre nuestros dos países", dijo ayer Muñoz.
El ministro asegura que el Pacto de Bogotá es el único instrumento que le otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia para un caso de este tipo, pero es precisamente en el artículo sexto de ese acuerdo que se exceptúa cualquier demanda que involucre algún asunto ya resuelto por tratados válidos y vigentes anteriores a 1948, como sería lo que ocurre con el Tratado de 1904.
La presentación del escrito se produce el mismo día que la Presidenta Bachelet y el canciller Muñoz viajaron a la ciudad de Brasilia, donde hoy coincidirán con el Presidente de Bolivia Evo Morales, aunque el gobierno desestimó la posibilidad de un encuentro bilateral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.