Chile vs. Perú: cinco historias en las que se enfrentaron al todo o nada

El domingo, chilenos y peruanos jugarán por un cupo en el Mundial Sub 20 de Turquía, en otro capítulo clave del "Clásico del Pacífico".




El choque entre Chile y Perú es uno de los clásicos del fútbol sudamericano. Este domingo, en el Sudamericano Sub 20, se vuelven a encontrar ambas selecciones para disputar un duelo decisivo en el que se juegan la clasificación al Mundial de Turquía.

La rivalidad deportiva entre chilenos y peruanos se ha alimentado por otros partidos tan importantes como el del domingo. Acá les presentamos cinco encuentros del "Clásico del Pacífico" en los que ambos se jugaron el todo o nada, tal como lo harán en Mendoza.

EL COSTO LO PAGO EL TECNICO
Caupolicán Peña se despidió como entrenador de la selección chilena tras un duelo con Perú. Para las Eliminatorias del Mundial de Argentina 1978, Chile enfrentó a los peruanos en duelos de ida y vuelta. Peña cedió a la presión de nominar más jugadores del exterior de los que él quería y en Santiago sólo igualó 1-1. En la revancha en Lima, la "Roja" cayó por 2-0 y Perú clasificó a la Copa del Mundo, mientras que el DT chileno dejó el puesto.

ACASUZO, EL VILLANO
Para México '86, Chile disputó un repechaje en dos fases. En la primero el rival fue Perú, que tenía la ventaja de definir en Lima. Pero en el Nacional, en el encuentro de ida, la selección chilena ganó con un contundente 4-2, que tuvo como protagonista a Eusebio Acasuzo, el portero peruano. Y es que a los 15', la "Roja" ya ganaba 3-0, con anotaciones de Jorge Aravena (5'), Hugo Rubio (8') y Alejandro Hisis (14'). Acasuzo tuvo responsabilidad directa en dos de los tres primeros goles y el técnico Roberto Challe lo cambió a los 24'. Fue su fin en el combinado peruano.

Chile ganó 1-0 en Lima, aunque después fue eliminado por Paraguay. Acasuzo sufrió mucho en su país, donde durante un período no podía salir a la calle e incluso debió ir a declarar al Senado, por las dudas que existían sobre su comportamiento ético.

NO ALCANZO CON ZAMORANO
En 1993, en Ecuador, Chile comenzó mal la Copa América, con una derrota por 1-0 ante Paraguay. Pero en el segundo partido, con dos goles de Richard Zambrano y otro de José Luis Sierra, superó por 3-2 a Brasil y tomó un nuevo impulso. Aún más, considerando que mientras la "Roja" vencía a la verdeamarilla, Iván Zamorano llegaba a Guayaquil para sumarse al equipo, debido a que el Real Madrid sólo lo liberó después de perder la opción de ganar la Liga.

Así, con la confianza del triunfo sobre Brasil, más la incorporación de Zamorano, Chile enfrentó a Perú en la última jornada del grupo. Pero el equipo de Arturo Salah perdió 1-0, con un gol de penal de José Del Solar. Sierra pudo igualar por la misma vía, pero falló. 

EL CONTUNDENTE Y TENSO TRIUNFO CAMINO A FRANCIA
Chile recibió a Perú en la penúltima fecha de las Eliminatorias para Francia '98 y necesitaba un triunfo para igualarlo en puntaje. Así, la clasificación de ambos estaba en juego. Fue un partido tenso desde antes del inicio, cuando el público no dejó escuchar el himno peruano. Después, cuando Flavio Maestri llegó a Universidad de Chile, reconoció que notó que esa situación complicó a algunos de sus compañeros.

En el duelo, con tres goles de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes, Chile se impuso por 4-0. En la última jornada, la "Roja" derrotó a Bolivia y Perú se impuso a Paraguay, pero por diferencia de goles, el elenco chileno clasificó al Mundial.

UN EMPATE CON EL QUE LOS DOS PERDIERON
En el Sudamericano Sub 20 de 1999, Chile comenzó el hexagonal final con una notable victoria por 3-2 sobre Brasil, en Mar del Plata, con goles de David Pizarro y Neira. Era una selección en la que también destacan Milovan Mirosevic y Nicolás Córdoba y que generó ilusión tras este triunfo.

Pero después sumó caídas ante Argentina, Uruguay y Paraguay. Así, en el último duelo ante Perú, al igual que ahora, ambos equipos lucharon por la clasificación. La "Rojita" dio vuelta un 0-2 (Maldonado anotó a los 85'), pero no alcanzó para más. Con el 2-2, tanto chilenos como peruanos quedaron eliminados.

BONUS TRACK
En las Eliminatorias para Alemania '74, Chile y Perú disputaron duelos de ida y vuelta para ganar el derecho de jugar un repechaje con la Unión Soviética. Cada equipo ganó 2-0 su duelo como local y en el partido de desempate, el elenco chileno se impuso por 2-1.

Después, Chile empató 0-0 en Moscú y ante la no presentación de los soviéticos para la revancha, clasificó al Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.