Científicos demuestran la influencia de las flores en el estado de ánimo




Un equipo de científicos holandeses de la universidad de Wageningen, en el este del país, acaba de demostrar algo que siempre se había intuido: un ramo de flores, según la circunstancia, ejerce una influencia determinante sobre el estado de ánimo y el comportamiento de los seres humanos.

De acuerdo con el estudio, "está demostrado que ante la presencia de un ramo de flores, el ser humano suele sentirse mejor, menos tenso, más a gusto", según se afirma en el informe de la universidad de Wageningen, respetada por el elevado nivel de su facultad de Agronomía y Ciencias Naturales.

"Regalar un ramo de flores contribuye a que un individuo arrogante u orgulloso, modere su actitud y la suavice", se lee en el informe científico, divulgado por la prensa holandesa.

Un detalle importante, según los autores del análisis, es que "las flores no tengan una fragancia demasiado fuerte, porque eso produce justo la reacción contraria: el rechazo". "Cuando la atmósfera es excesivamente perfumada, el cuerpo humano reacciona justo al revés, rechazando esa situación".

ESTUDIO
Los científicos sometieron a estudio durante tres meses a unos cuarenta individuos, los cuales fueron sometidos a experimentos selectivos de "sensaciones de aroma" provenientes de diversos tipos de flores.

Los "conejos de indias", divididos en proporciones iguales de hombres y mujeres, recibieron diferentes ramos de flores en circunstancias diversas y tuvieron que describir posteriormente sus sensaciones.

Gracias al estudio, los expertos de la universidad de Wageningen han llegado a determinar qué tipo de flores produce o evoca determinadas reacciones en los seres humanos y cuál de ellas es más adecuada para una situación concreta.

FLORES DECORATIVAS
Para decorar un dormitorio
las flores más adecuadas son los crisantemos o los tulipanes, que "producen una gran sensación de relajación y calidez".

Para decorar los altares de las iglesias o en ocasiones tristes, se deberían usar siempre lilas blancas o rosas y para las salas asépticas de los hospitales, serían más adecuados los geranios.

Quienes gusten del diseño y les guste moverse en ambientes elegantes podrían optar por decorar el living de sus viviendas con amarillis.

TULIPANES
En algunos países como Holanda, uno de cuyos símbolos nacionales es el tulipán, es frecuente que incluso entre los hombres se regalen flores como símbolo de amistad o para marcar determinado aniversario o celebración.

Precisamente, los Países Bajos son el mayor productor mundial de flores cortadas, seguidos muy de cerca por Colombia.

En Holanda, una de las visitas obligadas es el mercado de las flores (Bloemenmarkt) de Amsterdam, ubicado en pleno centro histórico, sobre el canal Singel, entre las plazas Muntplein y Koningsplein, donde aparte de la gran variedad de especies se pueden adquirir bulbos y semillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.