Con cerca del 70% de participación, la Universidad de Los Andes eligió su primera federación de estudiantes

El recién electo presidente de la lista "Construye", Nicolás Peñafiel, señaló que el movimiento estudiantil del 2011 puso en el debate muchos temas, "pero nosotros no nos vimos representados".




"Esto es un logro impresionante, porque tuvimos un porcentaje de votación mayor al de muchas universidades con trayectoria en federaciones", afirmó el recién electo presidente de la primera federación de estudiantes de la Universidad de Los Andes, Nicolás Peñafiel.

Con una participación del 67.3% del alumnado (4.029 votos), la lista "Construye" se impuso con 2.680 votos (66,5%) a los 1.281 (31,8%) de "Atrévete", encabezada por la estudiante de 5° año de Periodismo, Trinidad Barros.

"Estamos interesados en tener voz", recalcó el estudiante de ingeniería, quién explicó que como organización están preocupados de tres pilares fundamentales: la participación y representación estudiantil, el valor de las ideas y el rol social; donde se incluyen demandas internas y externas del alumnado.

La primera acción de la nueva federación será velar por la participación estudiantil, incentivar la investigación docente y buscar los mecanismos para entregarle más autonomía a las facultades.

Asimismo, Peñafiel señaló que un tema importante es tener voz en la reforma educacional. "Nosotros creemos que no hay que hacer diferencias entre instituciones privadas, publicas, CFT o IP, sino que hay que centrarse en la calidad a partir de diálogo", además de "trabajar unidos para generar algunos cambios".

Respecto a la posición de rectoría de tener una federación de estudiantes, Peñafiel aseguró que no hubo resistencia a la formación de esta organización. "Es un trabajo que se está gestando desde el 2010 con los centros de alumnos de las carreras y luego con el Consejo de Presidentes y hemos trabajo en base al diálogo con rectoría".

Frente a la posibilidad de participar de la Confech, el dirigente señaló que "hay que analizarlo", pero afirmó que "ellos no tienen un estatuto de cómo toman las decisiones por lo que hago un llamado a trabajar juntos para que sea una instancia mucho más trasparente y democrática.

Del movimiento estudiantil 2011, Peñafiel sostuvo que "hay que reconocer que pusieron en el debate muchos temas, pero nosotros no nos vimos representados", por eso aseguró que hoy "si quieren participar del proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.