Conoce la "familia pontificia", el círculo más estrecho del Papa Benedicto XVI

Paolo Gabriele, el hombre sobre el cual caen las acusaciones de filtrar documentos resevados de la Santa Sede, forma parte de un reducido grupo de personas que colaboran con el pontífice. Lo ayudan desde vestirlo, hasta labores administrativas.




El caso de las filtraciones de documentos reservados y la detención de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa Benedicto XVI, sacó a la luz una arista poco conocida de la vida papal: Los colaboradores más estrechos de la llamada familia pontificia.

Gabriele, conocido como "Paoletto", uno de los pocos laicos del grupo, se une a dos secretarios del pontífice,  los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el departamento papal.

Paolo trabaja como "ayudante de cámara" desde 2006, tras reemplazar en el cargo a Angelo Gugel, quien estuvo por años al servicio de Juan Pablo II, según consigna la agencia AFP.

"Paoletto" ayudaba al Papa a vestirse, le servía a la hora de comer y preparaba su dormitorio. Viajaba además con él: las fotos lo muestran al lado de Benedicto XVI en el Papamóvil. Y tenía todas las llaves: de puertas, escaleras, ascensores, aposentos. La discreción es la máxima que rige toda la labor del mayordomo. "El primero y el último en ver al Papa", dice el diario Corriere della Sera.

El departamento pontificio es el "lugar de retiro" en el que el Papa elabora el Magisterio. Después de algunos arreglos que se realizaron en el 2005 en el piso superior, se construyeron los departamentos en los techos.

Las Memores Domini prestan servicio en la capilla, en las cocinas, pero también en el archivo y en la secretaría, reseñan los medios italianos. Las tareas también se reparten en el servicio de las mesas papales, reparto de rosarios a los mandatarios y autoridades visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.