Constitución: gobierno fija reuniones con partidos para discutir bases ciudadanas

Consejo de Observadores entregó hoy el documento. Reuniones comenzarán en marzo.

Encuentros con todos los partidos políticos encabezarán desde marzo los ministros del comité político de La Moneda, Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia) y Paula Narváez (Secretaría General de Gobierno). Según se explicó desde el Ejecutivo, el objetivo de las reuniones es analizar en profundidad el documento de las Bases Ciudadanas, texto de 138 páginas que entregó hoy el Consejo de Observadores del proceso constituyente en una ceremonia en el palacio de La Moneda.

El insumo comprime todo el proceso de participación a nivel nacional que impulsó el gobierno durante el año pasado, y en el que se desarrollaron encuentros locales, cabildos provinciales y regionales.

Según se detalló en el gobierno, los encuentros con los partidos buscarán aunar criterios y escuchar propuestas de cara al proyecto de Nueva Constitución que espera presentar el gobierno en el segundo semestre de este año. Para esa iniciativa, las Bases Ciudadanas servirán de referencia, tomando en cuenta que comprime las diferentes las posturas de unas 204 mil personas que participaron en el proceso. Además de encuentros con partidos políticos, el gobierno convocará a distintas organizaciones sociales y a académicos que han aportado al debate constitucional en los últimos meses.

El debate que el Ejecutivo tiene contemplado realizar en marzo coincidirá con el despliegue de los precandidatos presidenciales que participarán en las primarias de próximo 2 de julio. De hecho, en todos los sectores políticos han insistido en que la idea de elaborar- o no- una nueva Constitución, deberá quedar para el debate de campaña con miras a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y no para este gobierno, debido a las complejidades del tema.

En la antesala de ese proyecto que tiene contemplado presentar el Ejecutivo al Congreso, el gobierno además deberá sumar al Parlamento otra iniciativa de reforma al capítulo XV, que habilitará al Congreso a definir el mecanismo para cambiar la Carta Fundamental. Y aunque el gobierno tenía programado anunciar este proyecto durante este período legislativo (que culmina el 31 de enero), en la Nueva Mayoría advierten que lo más probable es que esto quede para más adelante, debido a la falta de un acuerdo tanto en el oficialismo como en la oposición.

En esa línea, hoy Eyzaguirre evitó confirmar una fecha: “Lo que ahora corresponde es el envío, que lo haremos a la brevedad posible, de un proyecto de reforma constitucional para definir la sede y la forma en que se resuelve una discusión constitucional, así llamado ‘reforma del capítulo XV de la constitución’”, anunció el secretario de Estado.

Contenido Bases Ciudadanas

El texto elaborado por el consejo de observadores establece un resumen con las principales prioridades mencionadas por la ciudadanía en materia valores, deberes, derechos e instituciones, todos aspectos que fueron consultados en el proceso de participación.

Entre los puntos más mencionados por los participantes, el texto describe que el principal concepto destacado es la Justicia, “la cual debe ser igual para todos y sin sistema de justicia militar”. Además, el texto describe que “debe ser un sistema probo e igualitario, incluyendo perspectiva de etnia y pueblos originarios”.

El escrito destaca la “democracia” como “el único sistema de gobierno válido”. Según concluyeron los consejeros de la etapa participativa, se debe incluir la posibilidad de “llevar a cabo plebiscitos y referendos revocatorios e inciativa popular de ley”, además de establecer “cargos públicos rotativos y límites en la reelección”. Además, se indica que el Estado debe “garantizar” la participación ciudadana en toma de decisiones, analiza el documento.

Respecto a la Asamblea Constituyente, el texto elaborado por los observadores hace una mención especial: “La idea de Asamblea Constituyente es el único de todos los términos debatidos que, no habiendo figurado dentro de las primeras siete prioridades nacionales en los ELA, sí va a figurar, no obstante, dentro de las siete preferencias más marcadas en los Cabildos Provinciales y Regionales”.

Educación y salud

Según el texto, “educación es uno de los derechos más propuestos en los diálogos ciudadanos, en todas sus etapas”. Los observadores concluyen que “no hay dudas acerca de que debe estar incluido en la Constitución”. Y en ese sentido, consideran “imprescindible analizar los fundamentos que tuvieron los asistentes para esta propuesta con tanta uniformidad”.

En el área de Salud, el documento señala que “fue el segundo de los derechos más debatido en los ELA y en los cabildos provinciales ocupa el segundo lugar con 618 menciones y a nivel regional llega al primer lugar (471). En cada una de las etapas, se considera fundamental su resguardo constitucional, debiendo estar garantizado con independencia de los recursos de las personas”.

Seguir leyendo