Cristina Gallardo-Domas deleitó al público nacional en homenaje a Puccini

<p>La soprano nacional volverá a presentarse hoy a las 20 horas en el Teatro Oriente.</p>




La soprano chilena Cristina Gallardo-Domas desplegó anoche en el Teatro Oriente todo su talento lírico con la interpretación de la obra Le Villi, como un recuerdo y un homenaje a los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, invitada por la Corporación Cultural de Providencia.
Cerca de mil personas vieron y escucharon de cerca a la gran diva, quien no mezquinó ninguna de sus virtudes y se lució en pleno, emocionando de paso a los espectadores presentes. Suave o enérgica, seria o enamorada, triste o alegre, la soprano domina todas las facetas, con una voz que maneja con serenidad y sin esfuerzos.
LE VILLI
Tras el éxito obtenido en Los Angeles (Estados Unidos) como Desdémona en la ópera Otello, de Verdi, la intérprete viajó a nuestro país para presentar en dos funciones, esta ópera del compositor italiano.
Le Villi, es una obra con la que el joven Puccini ganó un concurso y que le sirvió para debutar en Milán gracias a una iniciativa de Giulio Ricordi. 
La primera versión de esta pieza se estrenó el 31 de mayo de 1884 en Milán, y la segunda, en dos actos, el 26 de diciembre del mismo año, en Turín. El libreto es de Ferdinando Fontana, basado en la narración homónima de Jean Baptiste Alphonse Karr (Les Willis', 1852), y su acción ocurre en la Selva Negra, en una época no determinada.
"Las intensas vivencias de Puccini lo llevaron a entender muy bien la psiquis femenina. Tuvo una vida sentimental turbulenta, pero quizás no más que otros de su época o de hoy. Además, al menos él supo canalizar sus pasiones de manera creativa. De sus heroínas, la más fuerte, quizás, es Madame Butterfly. Y la más débil o la más light, diría que podría ser Lauretta (Gianni Schicch)", comenta la intérprete que actualmente prepara dos personajes más del autor: Tosca (Valencia, 2009) y Fidelio (Edgar, en Torre del Lago, 2008).
TOMCKOWIACK Y FALCONE
Los evidentes progresos del tenor nacional Gonzalo Tomckowiack, quien nuevamente acompaña a la Gallardo en un festival lírico, son innegables. Lo corroboró en esta ocasión luciendo una voz fuerte, pero muy centrada en sus agudos y un gran dominio de su garganta.
El bajobarítono argentino Roberto Falcone, la Orquesta Sinfónica de Providencia y el Coro Lírico de la misma comuna, rindieron a buen nivel, conducidos por Denis Kolobov y Pablo Carrasco, respectivamente.
El precio de las entradas para el espectáculo de esta noche es de $20.000 (Platea Baja) y $ 15.000 (Platea Alta).
UPI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.