Críticas cruzadas marcan primer debate entre los nueve candidatos presidenciales

Denuncias contra Franco Parisi y cuestionamientos a Michelle Bachelet fueron tópicos recurrentes en el foro radial organizado hoy por la Archi. 




Más confrontacional y con interpelaciones cruzadas por parte de los candidatos se desarrolló el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

El debate -que reunió por primera vez a los nueve aspirantes a la Presidencia de la República- comenzó pasadas las 8 de la mañana y se extendió por dos horas, y fue retransmitido por más de 600 emisoras de todo el país.

La posibilidad de contar con 30 segundos de libre disposición al final de cada ronda de preguntas y la oportunidad de responder alusiones, fueron espacios que los candidatos aprovecharon para embestir contra sus contendores.

EL NUEVO ROUND DE MATTHEI Y PARISI

Las acusaciones de la candidata oficialista contra Franco Parisi por eventuales deudas laborales con trabajadores de los colegios que durante dos años administró junto a su hermano, Antonino, fueron uno de los temas más presentes durante el debate.

De hecho, la primera pregunta hacia la ex ministra fue si consideraba que se había metido a "jugar con fuego". "Yo sabía que estaba jugando con fuego (...) yo sabia que iban a venir ataques feroces en contra mía, en contra de mi padre, en contra de todo. Sin embargo consideré que al igual que el caso de los trabajadores paraguayos el no pagar las cotizaciones -sobre todo por un monto tan alto y en forma sistemática- era algo suficientemente grave para que la ciudadanía lo tenía que saber".

La candidata descartó que su ofensiva se debiera a una aparente merma en las encuestas. "No, nosotros estamos confiados que vamos a pasar a segunda vuelta dos mujeres. Nunca sentimos que había ningún peligro".

Ante los dichos de Matthei, Parisi pide la palabra, al haber sido aludido: "No podemos olvidar el matonaje que fue intervenir teléfonos.  Yo quiero erradicar eso de la política. Yo no me metí en esto, fue un abuso" 

"Esta semana vimos lo peor de la política. Porque no fue una denuncia lo que hizo. Había que dejar que los tribunales  funcionen donde estaba esta causa. Segundo, no podemos  olvidar el matonaje que fue intervenir teléfonos. Curiosamente esa causa debió haber llevado a alguien a la cárcel..y está de candidata", replicó.

Más adelante, Parisi volvió a ser consultado sobre las responsabilidades en torno a las denuncias de no pago de cotizaciones previsionales de los colegios La Fontaine y La República.

"Esa es una discusión que está en los tribunales. La discusión es quién lo tiene que pagar, o el club de la República  o mi hermano Antonino", respondió.

Parisi enfatizó que "esa discusión se tiene que dar en Tribunales. Qué es lo que estamos diciendo nosotros: Que es una decisión de la autoridad el pagar la deuda histórica a los trabajadores ". 

En cuanto al giro que dio esta semana al reconocer una deuda de 4 millones de pesos a trabajadores, el economista respondió que : "Lo que dije yo es que si llega la papeleta de pago, se paga. Si tiene que llegar la papeleta se paga".

La tensión entre ambos candidatos no sólo se dio durante las dos horas de debate. A su llegada al GAM ambos se cruzaron y ni se saludaron.

GOLPES Y REPLICAS EN LOS SEGUNDOS DE LIBRE DISPOSICION

Los 30 segundos de libre disposición al final del segundo bloque fueron la oportunidad que aprovechó el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami para embestir contra Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Franco Parisi.

"Quiero dar un mensaje de esperanza: Hay  candidaturas que promueven el lucro, como Evelyn Matthei, hay candidaturas que toleran el lucro como Michelle Bachelet, hay candidatos que lucran como Franco Parisi, con los colegios, los niños y su educación", dijo.

Luego vino el turno de Matthei, quien le respondió: "Él está totalmente equivocado. Yo denuncié el lucro en un libro que en este momento le estoy pasando", lo que generó risas por parte del panel y la audiencia.

La candidata además embistió contra Bachelet: "ha dicho que el 80% Chilenos no pagan impuestos, pero pagan IVA, que es cerca del 20% de lo que consumen. Yo les pregunto a esos chilenos si prefieren que con su dinero se le pague la universidad a la gente más rica o si prefieren tener más especialistas en los consultorios o si prefieren tener mejores viviendas sociales, porque desgraciadamente no se puede hacer todo".

A diferencia de otras partes del debate, donde Bachelet evitó responder a emplazamientos, esta vez señaló: "La desigualdad es lo que me trajo de vuelta. Hay que enfrentarla en todas sus caras. Yo he señalado reforma educacional sin lucro, Marco, escucha bien, y no digas cosas que no corresponda".

Junto con ello recalcó la necesidad de una reforma tributaria para financiar los cambios en el sistema educacional y una nueva Constitución. Esta, en todo caso, no fue la única vez que el abanderado del PRO emplazó a la carta de la Nueva Mayoría.

"En 2005 entré a la política junto a Michelle Bachelet, cuando ella era candidata presidencial. En 2008 usted nos dejó botados a los que proponíamos la educación pública, sin lucro y sin selección de alumnos.  Le pido encarecidamente que en su programa de gobierno -que aún no publica- no abandone el fin al lucro, la educación pública y gratuita y la agenda laboral, sobre la cual no ha dicho ni una palabra", dijo.

LAS CRITICAS DE LOS "ALTERNATIVOS"

Los cuestionamientos, en todo caso, no se dieron sólo entre los cuatro candidatos que -según diversos sondeos- lideran las preferencias.

Roxana Miranda, Marcel Claude, Ricardo Israel, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt, ocuparon sus espacios durante el debate para plantear sus cuestionamientos al modelo vigente y lanzar sus dardos a los gobiernos de la Concertación y la Alianza.

Por ejemplo, Miranda, aseveró que "yo tengo magíster en economía, señora Bachelet, porque con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes". La candidata agregó que "nosotros somos pueblo, uno reconoce cuando es pueblo. Yo ando en Transantiago, mis hijos estudian en escuelas públicas. Si son tan preparados, ¿por qué no prueban ellos las políticas públicas primero?".

"Esto que se está haciendo es un circo político. Es cosa de ver archivos para darse cuenta de cómo se ha ido ensuciando la política. Lo reafirmo y lo repito: Ellos han prostituido la política, han ensuciado deliberadamente la política", agregó.

El candidato del movimiento "Todos a La Moneda", Marcel Claude, enfatizó en su apuesta de cambiar la carta fundamental.

"La Constitución se impuso por la vía dictatorial y no garantiza los derechos de las personas y consagra los derechos de grupos económicos sobre los derechos fundamentales de las personas", dijo.

Según aseveró, no se pudo cambiar la Constitución en 20 años de democracia porque "no quisieron cambiarla", los gobiernos de la Concertación.

Por ello, dijo que si llega al gobierno "me voy a demorar 20 minutos en convocar a los chilenos a un plebiscito" para sancionar asamblea constituyente.

Israel también criticó el manejo de los conflictos internacionales en los gobiernos de la Concertación, en los que según afirmó, habría faltado una visión estratégica para hacer frente a Perú y Bolivia.

El abanderado del PRI refirió a educación, aduciendo que "los pingüinos vienen marchando desde 2006" .

Tomás Jocelyn-Holt fue uno de los que constantemente hizo referencia a la ex mandataria, sobre la cual aseveró que sus críticas apuntan "no sólo la ley antiterrorista, ud. tuvo en su gobierno al asesino de Matías Catrileo, hubo que sacarlo en este gobierno".

"Hay una cosa que tengo una diferencia con Michelle Bachelet, tiene que ver el estilo de liderazgo, creo que los dos últimos gobiernos han tenido dificultades con el manejo de expectativas", dijo.  Asimismo, el ex parlamentario también emplazó a Bachelet por la decisión de clasificar a la marihuana como una droga dura.

El candidato independiente sufrió un percance a su llegada al debate, pues cayó de la bicicleta en la que se transportaba.

Alfredo Sfeir, en tanto, enfatizó que "es importante entender que el gran problema de Chile es la inequidad y estamos diciendo que viene gran parte a través de la salud y la enfermedad". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.