Director de Enel y SQM: "Guillier representa un manejo económico que hasta ahora ha dado mal resultado"

imagen-892n2yl8wbl

A juicio de Gerardo Jofré, los inversionistas buscan el modelo "próspero" impulsado por Piñera, por lo que su eventual derrota sería una mala noticia para ellos.




Un duro cuestionamiento al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, es el que hace el director de Enel y SQM, Gerardo Jofré. Tras participar en un foro sobre gobiernos corporativos organizado por EY, el también ex integrante del directorio de Lan y de Codelco -el que incluso presidió justamente en el gobierno de Sebastián Piñera-, fue más allá y señaló que un eventual fracaso del candidato de Chile Vamos sería una mala noticia para el país.

¿Ve que exista temor entre los privados por un eventual triunfo de Alejandro Guillier?

Hay preferencia de que salga el candidato de centroderecha.

Pero, ¿existe mucha incertidumbre, considerando lo que ha pasado en el mercado bursátil?

Afecta el manejo de la economía lo que haga una u otra filosofía política. Afecta a la prosperidad del país y al manejo de la inversión.

¿Guillier asusta?

Guillier representa un manejo de la economía que hasta ahora ha dado mal resultado y no sólo en la economía, sino que en el país, en la parte social. Esta es una cuestión de modelos y el que representa Guillier en todas partes ha generado malos resultados.

¿Y Sebastián Piñera?

El tipo de modelo que representa Piñera ha permitido prosperidad, en general, cuando se ha aplicado cabalmente. Entonces evidentemente que los inversionistas van a estar buscando y prefiriendo un modelo que sea más próspero para el país, porque eso también es más próspero para el negocio.

¿Un escenario desfavorable para Piñera implicaría desinversión?

Sería mala noticia el resultado desfavorable para Piñera. Sería mala noticia para el país y, por lo tanto, para todos los que vivimos aquí.

Según su opinión, ¿qué políticas de Guillier son las de más riesgo?

Él no las ha perfilado mucho. Pero más o menos sabemos por dónde van. Van por un camino súper socialista, intervencionista, estatista y con conceptos antiguos del siglo XX.

¿Cómo cuáles?

Toda esta cuestión de quitarle a los ricos para darle a los pobres y que no pase nada y que no haya ningún problema. Eso termina con los países en un desastre, con los países estancados y eso es típico del siglo XX, no del XXI.

¿Qué opina de lo que pasó con las encuestas?

Los errores son mayores que los márgenes de error teóricos, por lo que las encuestas generaron un clima que daba por ganador, incluso en primera vuelta, a Sebastián Piñera. La interpretación de los resultados tiene mucho que ver con las expectativas creadas por las encuestas, pero en concreto Piñera fue el primero y Guillier, el segundo. Ahora viene la segunda vuelta, hay que jugar el partido, meter los goles y ver quién gana.

¿Cómo ve la figura del Frente Amplio en este contexto?

Todas estas cosas mecánicas de sumar los votos que obtuvo Beatriz Sánchez no van. La gente del Frente Amplio está mirando una cosa de mucho más largo plazo. Están mirando ser una fuerza política y no creo que para ellos sea obvio que les convenga plegarse a Guillier, porque los desdibuja. Así, yo creo que está muy abierta esta elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.