El currículum Blanco

imagen-javiera blanco-002

Pese a ser la nueva abogada del Estado, Javiera Blanco llega al CDE sin mayor experiencia en tribunales. Al contrario de los otros consejeros, ella solo registra un par de causas como litigante en el Poder Judicial.




"Creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del consejo", aseguró el 2 de febrero la Presidenta Michelle Bachelet para defender la polémica designación de la ex ministra de Justicia como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El histórico organismo, creado en 1895, tiene como principal tarea defender y representar los intereses patrimoniales del Fisco y del Estado en juicios y gestiones ante tribunales. En otras palabras, los consejeros son los abogados del Estado.

Sin embargo, al contrario de los otros once consejeros que integran el organismo y que son reconocidos abogados de la plaza y respetados litigantes en tribunales, Javiera Blanco (44), desde su titulación en 1998 en la Universidad Católica, ha encauzado su carrera en la actividad política y académica.

Según los registros del Poder Judicial -tanto en la Corte Suprema, de Apelaciones y los juzgados civil, laboral y penal-, así como el Diario Oficial, Blanco tiene escasa experiencia en litigios en comparación con la que registraban los otros consejeros a la fecha de asumir sus respectivos cargos en el CDE.

Según la información pública, Javiera Blanco solo ha participado en dos causas como abogada: un proceso de quiebras de 1999 del 15° Juzgado Civil de Santiago y una causa por ley de alcoholes que en 2000 analizó la Corte de Apelaciones.

Su inexperiencia en litigios levantó las críticas de la Asociación Nacional de Abogados del CDE, que este viernes envió una carta a Bachelet en la que cuestiona el nombramiento. "Los consejeros deben ser destacados abogados litigantes, con un vasto conocimiento y experiencia ante los tribunales de justicia. Es deber de los abogados consejeros asumir personalmente la defensa judicial de aquellas causas de mayor relevancia para el país", señala el documento.

Los registros del Poder Judicial muestran que, durante los cinco años previos a asumir la presidencia del CDE en 2014, Juan Ignacio Piña participó en 78 procesos judiciales. Daniel Martorell, consejero desde 2010, litigó en 76 causas ante los tribunales. En tanto, Ana María Hübner, consejera desde 2006, participó -en los cinco años antes de asumir en este cargo- en 56 litigios (ver recuadros).

Recién salida de la universidad, Blanco prestaba servicios en la elaboración de contratos o estudios de título junto a su amiga Francisca Werth -actual directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional- a través del estudio Blanco y Werth Asociados, sociedad que, sin embargo, nunca constituyó formalmente.

De inmediato se fue a trabajar durante ocho años en labores de investigación en la Fundación Paz Ciudadana, de Agustín Edwards, donde se especializó en materias de seguridad pública.

Cercana a la DC, el 2006, en el primer gobierno de Bachelet, fue designada subsecretaria de Carabineros. En 2013 fue vocera de su campaña y el segundo mandato ejerció como ministra del Trabajo y de Justicia.

Blanco ha hecho clases en universidades, tiene un magíster en Gestión y Políticas Públicas y dos diplomados: uno en Metodología de la Investigación y otro en Reforma Procesal Penal.

En una entrevista publicada por la revista del Colegio de Abogados, en julio de 2015, Blanco dijo conocer "muchos casos de abogados que después de hacer su práctica profesional nunca más han pisado un tribunal, y nadie podría decir que no ejercen su profesión en otros campos muy diversos".

Registro de inhabilidades

Si Javiera Blanco se inhabilita o no en algunos de los casos en que es querellante el CDE (como Gendarmería o Caval) será una decisión reservada. Tras una solicitud por Ley de Transparencia, el CDE respondió que no cuenta con un registro de las inhabilidades de sus consejeros cuando existe un conflicto de interés en un caso: "En cuanto al registro de inhabilidades que usted solicita, cumplo con informar que este servicio no cuenta con un registro como el solicitado, no está obligado a ello, por lo que no es posible acceder a la información solicitada, por ser ésta inexistente", señalaron.

De la entidad añaden que en caso de que un consejero deba inhabilitarse, deja constancia en el acta respectiva, la que es de carácter reservado debido al secreto profesional.

Trayectoria previa como litigantes

Juan Ignacio Piña

Cargo: Presidente del CDE

desde: 2014

Su experiencia como litigante, durante los cinco años previos a su ingreso al CDE, suma 78 causas en tribunales, principalmente penales. Ha alegado en cinco oportunidades ante la Corte Suprema e integró el estudio BCP Abogados.

Clara Szczaranski

Cargo: Consejera

desde: 1994

La experiencia jurídica de la ex presidenta del CDE se desarrolló en Italia, donde ocupó el cargo de asesora del Ministerio de Justicia de ese país, y en materias de combate al crimen organizado, asuntos penales y penitenciarios.

Daniel Martorell

Cargo: Consejero

desde: 2010

Antes de ser consejero, litigó en más de 70 causas en tribunales, principalmente en el área penal. En 2008 recurrió a la Corte Suprema. Es parte del CDE desde 2006 . Participa del estudio Waissbluth, Martorell & Arrieta abogados.

Paulina Veloso

Cargo: Consejera

desde: 2005

Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 2003 y 2005. Paralelo a su trabajo en el CDE, es socia del estudio Veloso Flores y Reyes, que, entre otros, representa a Corfo.

Jaime Varela

Cargo: Consejero

desde: 2007

Tiene 53 litigios en tribunales, principalmente en la Corte de Apelaciones de Santiago. En más de la mitad de esos casos representó al fisco. Ingresó al CDE en 1990 y 17 años después llegó al cargo de abogado consejero.

Rodrigo Quintana

Cargo: Consejero

desde: 2007

Antes de ingresar al CDE trabajó como jefe del Departamento Jurídico del Sename, de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y entre 2002 y 2006 fue Defensor Nacional. Es socio de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados.

M. Inés Horvitz

Cargo: Consejera

desde: 2006

Tiene 12 causas litigadas en la Corte de Apelaciones de Santiago, en tribunales penales e incluso en la Corte Suprema. Antes de llegar a ser consejera, Horvitz fue abogada del CDE durante 16 años.

A. María Hübner

Cargo: Consejera

desde: 2006

Es de las tres consejeras con más causas en tribunales, con un registro de 56 litigios. Ingresó al CDE como abogada en 1990. En 2006 fue designada consejera suplente y un año después comenzó a ejercer como titular del cargo.

C. Mackenney

Cargo: Consejero

desde: 2005

Previo a su ingreso al CDE, representó legalmente a empresas, fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior y subsecretario de Marina. Anteriormente fue abogado fiscal en la Fundación Integra.

María E. Manaud

Cargo: Consejera

desde: 1995

Es abogada del CDE desde 1990 y fue la primera procuradora fiscal de Santiago del organismo, encargada de presentar las acciones legales. Antes de su ingreso al consejo, registra una causa en la Corte Suprema.

J. A. Peribonio

Cargo: Consejero

desde: 2014

Fue abogado de nueve causas en tribunales. En 2010, antes de llegar al CDE, fue director titular del Servicio Nacional del Consumidor e intendente de la Región Metropolitana. Participa del estudio jurídico PDD & Cia Consultores.

Javiera Blanco

Cargo: Consejera

desde: 2017

Magíster en Gestión y Políticas Públicas y dos diplomados. Fue directora ejecutiva de Paz Ciudadana, subsecretaria de Carabineros y ministra de Trabajo y Justicia. Registra dos causas como litigante en tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.