El debate por la niña de 11 años que postuló para ingresar al Instituto Nacional

Marina Ascencio envió una carta al rector, a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y a la presidenta Michelle Bachelet. "Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él", señala en su misiva.




“Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él”, dice Marina Ascencio, de 11 años, la niña que escribió  una carta al rector del Instituto Nacional, a la alcaldesa de Santiago y a la Presidenta Michelle  Bachelet, porque quiere estudiar en ese liceo. 

"Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores  ni  superiores, sino que iguales", dice Marina. Desde el Mineduc respondieron a su carta señalando que para ser mixto el sostenedor debe pedir una modificación a su resolución de reconocimiento oficial, solicitando la incorporación del género femenino. 

"Se  requiere infraestructura de aula, patios, baños y otros. Una temática que debe ser analizada y evaluada por el Departamento de Educación del municipio de Santiago y el director", dice la respuesta.

"Si a su edad es capaz de notar lo que implica la educación  sexista, y toma la decisión de  manifestar su  opinión sobre el problema,  nosotros  debemos  acompañarla. Le hemos enseñado que hay que actuar frente a la discriminación, que es  lo  que  ocurre  en  este  caso", indica Carlos Ascencio, padre de Marina.

El rector del establecimiento, Fernando Soto, respondió al tema en entrevista con La Tercera. "La valoramos sentidamente, pues ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor", señaló.

Además, Soto agregó que "la revisión de nuestro  proyecto educativo requiere de la participación de todos los estamentos representados en el consejo escolar y, de ser necesario, un estudio de la ingeniería que se requiere para adaptar nuestra infraestructura, las respectivas inversiones que ello demandaría al sostenedor municipal y al Ministerio  de  Educación, la preparación de nuestros docentes y funcionarios y todas las etapas que, de manera  progresiva, se deberían  cumplir para un cambio tan trascendente en la historia de nuestro instituto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.