Enel propone a Hermann von Mühlenbrock como director independiente de Enersis Chile

Además del líder de la Sofofa, la eléctrica italiana nominó al ex embajador Pablo Cabrera. En el caso de Endesa Américas, fue nominada como directora la ex ministra Loreto Silva.




El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock fue propuesto por la italiana Enel para asumir como director de Enersis Chile, lo que debería ser ratificado en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 18 de diciembre.

En aquella oportunidad, los accionistas de Enersis decidirán si aprueban el proceso de reestructuración societaria planteado por la italiana. En caso de lograrlo, la compañía deberá nombrar a los directores de las nuevas sociedades resultantes del proceso: Enersis Chile y Endesa Américas.

El directorio de Enersis Chile quedaría compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro son nominados directamente por Enel y uno por las AFP. Los dos nombres restantes si bien son propuestos por la eléctrica italiana, deben ser ratificados por la junta de accionistas.

Von Mühlenbrock, antes se desempeñó como presidente de Asimet. También fue gerente general de Gerdau Aza y director ejecutivo para América Latina Sur del Grupo Gerdau.

A Von Mühlenbrock se suma Pablo Cabrera, ex embajador chileno en Reino Unido, Rusia, China y la Santa Sede, y con una carrera como diplomático de más de cuatro décadas.

De acuerdo con la información proporcionada, ambos personeros deberán manifestar a la compañía su intención de aceptar la nominación, e indicar que no poseen inhabilidades para desempeñarse en el cargo.

Endesa Américas

En caso de que los accionistas aprueben el plan Enel en las próximas semanas, Enersis ya tiene su candidata para el directorio de Endesa Américas.

Se trata de Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas (MOP) del gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió dicha cartera en 2012, tras la salida de Laurence Golborne del cargo.

Nueve son los directores que deberá elegir Endesa Américas, en caso de que los accionistas aprueben la división de Endesa Chile. Seis de ellos serán nombrados por Enersis, dos nombrados por las AFP, y un cupo sometido a votación.

Al igual que en el caso de Enersis, la nominación de la ex ministra del MOP deberá ser aprobada el próximo 18 de diciembre en la junta de accionistas que decidirá el futuro de la reorganización del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.