Escaneando a los artilleros

Goleadores Inglaterra

Análisis a la temporada de Kane, Lukaku y Alexis, los candidatos a ser el goleador de la liga inglesa. Sánchez gana en asistencias y pases, el de los Spurs remata más y el belga no ha anotado de penal.




La noche del jueves, en el King Power Stadium de Leicester, Harry Kane se robó la película. Con cuatro goles, no sólo fue la figura de la victoria del Tottenham, sino que además sacudió la tabla de goleadores de la Premier League, trepando hacia el primer lugar del escalafón, con 26 tantos.

En apenas un partido pasó al belga Romelu Lukaku (24) y a Alexis Sánchez (23). Con la actuación del artillero de los Spurs, las opciones del atacante nacional para adueñarse de la Bota de Oro (galardón que se entrega desde 1993 al goleador) quedan mermadas, cuando resta una fecha para el fin de la liga 2016-2017.

"He estado pensando esta semana que quería entrar en la lista de goleadores y es la primera vez que hago cuatro… Estaría mintiendo si dijera que pensaba tener dos goles más. Estaba buscando conseguir uno o dos al menos (contra el Leicester) y luego esperar al último partido", afirmó Kane, uno de los bastiones de la extraordinaria campaña del Tottenham de Mauricio Pochettino, escolta del Chelsea y clasificado a la fase de grupos de la próxima Champions.

Kane, Lukaku y Alexis tienen diferencias y semejanzas. Lo fundamental que los une es que son la principal carta de gol de sus respectivas escuadras. Analizando sus campañas en la presente Premier League, se pueden sacar conclusiones respecto a la importancia de cada uno en su club.

Sánchez ha disputado 3.155 minutos en 37 partidos, 22 menos que el belga del Everton (éste tiene un encuentro menos). Si hay un ítem en el cual Alexis es brutalmente superior es en la cantidad de pases. Tiene 1.608, con una efectividad del 73,6 por ciento. Por su parte, Lukaku tiene 941 y Kane 580. Por sus características, ya que no es un centrodelantero nato como sus competidores en esta carrera, participa más del juego. Además, el tocopillano tiene 10 asistencias, el quinto mejor registro de toda la liga. Ese apartado lo comanda Kevin De Bruyne, del Manchester City (16).

Quien ofrece una mayor variedad a la hora de convertir es el goleador de los Toffees: 11 con la pierna izquierda, siete con la derecha y seis de cabeza. De los 24, 23 los hizo dentro del área, pero ninguno de penal. Lukaku tenía una importante ventaja en el liderato, pero se estancó. Sólo hizo tres tantos en sus últimos ocho partidos. Peor aún: ninguno en sus recientes cuatro presentaciones.

El desglose anotador de Alexis es así: 16 con la diestra, tres con la izquierda y otros tres mediante un cabezazo; 20 dentro del área y dos desde los 12 pasos. El mes de mayo ha sido prolífico para Sánchez, volviendo a irrumpir en la pugna, con cuatro aciertos en sus últimos tres cotejos.

Por su parte, Harry Kane es quien tiene la mayor cantidad de remates entre los tres analizados: 85 totales y 55 a portería. Se está acostumbrando a codearse entre los principales artilleros de la liga británica. De hecho, ganó la Bota de Oro en la campaña pasada, gracias a sus 25 goles. En la 2014-2015, fue segundo, con 21, detrás de los 26 de Sergio Agüero.

Mañana finaliza el torneo, y Sánchez con Lukaku estarán en la misma cancha, buscando cazar a un Kane que visitará al Hull City, ya descendido. El chileno también anhela clasificar a la próxima Champions, algo que se ve complejo. De todas formas, la chance está para el ex Cobreloa de unirse a Jorge Robledo y a Iván Zamorano como los chilenos que alguna vez fueron los máximos goleadores de una de las grandes ligas europeas. Si Ted alcanzó 33 tantos con el Newcastle, en la temporada 1951-1952, Bam Bam llegó a las 28 con el Real Madrid, en la liga española edición 1994-1995.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.