Estrenan obra sobre el vínculo de Violeta Parra con la danza

violeta_extendido2

La coreografía Violeta, que llega al CA660, está inspirada en la obra visual de la cantante y en un desconocido ballet de su autoría.




Rescató el canto popular de los campos chilenos y compuso sus propias melodías con letras que parecían poemas. Hizo décimas y también bordó arpilleras que llegó a exhibir en el Museo de Artes Decorativas del Louvre. La versatilidad artística de Violeta Parra la ha llevado a ser considerada una de las creadoras más importantes de la historia local. Pocos saben, eso sí, que la artista también escribió un ballet con raíces folclóricas que nunca se llevó a cabo. "El tema de fondo es el amor. El amor que destruye casi siempre, no siempre construye", contaba Parra a la radio de la U. de Concepción en 1960.

En el centenario de la cantautora, la coreógrafa Elizabeth Rodríguez rescata el argumento del ballet inacabado y lo usa como inspiración de Violeta, el montaje de danza que se presenta hoy y mañana, a las 20 horas, y el 24 y 25 de junio, a las 19.30 horas, en el auditorio del CA660.

La obra se inspira también en el trabajo visual de la autora de Gracias a la vida: sus arpilleras, pinturas y tapices, a través del trabajo de un equipo multidisciplinario de artistas: la dirección de arte y vestuario es de Estefanía Larraín, la iluminación de Antonia Peón-Veiga y la música de Diego Noguera, quien reinterpreta las canciones de Violeta Parra.

"Además del texto sobre El gavilán, que describe la relación de amor de una pareja, lo más significativo es el vínculo con las arpilleras. Nos enfocamos en eso, en la acción de coser, en la estética de sus personajes y en obras específicas como Contra la guerra", cuenta Rodríguez, formada en el Centro de Danza Espiral de Joan Turner.

Violeta es interpretada por tres bailarines profesionales y 15 estudiantes de Balmaceda de Arte Joven, algunos sin experiencia en la disciplina. "Me parece interesante esta faceta educativa de la obra, porque no solamente el público está aprendiendo sobre danza y sobre Violeta sino también quienes están arriba del escenario. Creo que también eso refleja el mensaje de diversidad que siempre entregaba ella", agrega la coreógrafa. La obra, que también dará funciones escolares el 21 y 22 de junio, tiene entradas a $6.400 y $ 8.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.