Evo Morales inaugura escuela para formar militares "antiimperialistas"

El Presidente boliviano encabezó la ceremonia, a la que también asistieron autoridades de Venezuela, Nicaragua y Ecuador. El centro de formación, emplazado en Santa Cruz, recibirá inicialmente a 100 jóvenes militares.




En coincidencia con la conmemoración del Día de la Bandera boliviana, el Presidente Evo Morales inauguró este miércoles una escuela de comando militar  “antiimperialista”, con la misión de servir “para la defensa del pueblo y no del imperio”, según dijo en un discurso de apertura, en presencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

“Con esta escuela queremos construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las FF.AA. con los movimientos sociales y así­ contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de EE.UU.) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos. Se trata de contrarrestar el dominio político, cultural, económico y tecnológico del imperialismo estadounidense”, afirmó Morales en la ceremonia inaugural que tuvo como invitados a los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; de Nicaragua, Martha Ruiz y al viceministro de Ecuador Felipe Vega.

Bajo el nombre de “Juan José Torres”, en tributo al general y ex Presidente boliviano que expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda, la Escuela Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala (la tierra americana) y de las Fuerzas Armadas está emplazada en un recinto donde antes funcionó un centro de entrenamiento de cascos azules bolivianos para misiones de paz de Naciones Unidas, en el municipio de Warnes, en el sureño departamento de Santa Cruz, un territorio gobernado por la oposición.

La escuela cuenta con un presupuesto de US$ 800 mil para la gestión 2017 y recibirá inicialmente a unos 100  jóvenes militares bolivianos, aunque Morales aseguró que estará abierta a países de la región que comparten la visión de una “patria grande sin bases militares de Estados Unidos”.

El curso semestral de antiimperialismo será requisito para el ascenso de teniente a capitán en las tres ramas de las FF.AA., dijo el ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira. Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”. Entre sus académicos se cuenta el sociólogo argentino Atilio Borón.

“Con esta escuela los militares podrán leer y entender las razones de la invasión militar en Irak, Afganistán, Libia y Siria por parte de la OTAN y EE.UU.”, comentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La idea de la “escuela antiimperialista” nació principalmente al  influjo de Venezuela como respuesta a la antigua “Escuela de las Américas” que  Washington usó para entrenar a militares de la región, primero en la zona del Canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.

El centro de formación presentado hoy miércoles en Santa Cruz se llamó inicialmente Escuela de Defensa del ALBA, una iniciativa surgida durante una cumbre del bloque regional en Cochabamba, en 2009. De hecho, su primera inauguración tuvo lugar en junio de 2011, pero no logró su propósito de impartir formación antiimperialista a militares de los países miembros debido al debilitamiento del bloque, según The Associated Press.

A juicio del analista paceño Carlos Cordero, con la inauguración de esta escuela Morales busca “insistir en la recuperación de su imagen apelando al sentimiento antiimperialista que existe en la sociedad”. “El sentimiento antiimperialista genera cohesión alrededor del gobierno y de Evo”, explica a La Tercera. “Ningún gobierno se ocupó tanto de las FF.AA. con muchos recursos, ahora se trata de ‘adoctrinarlas’”, comentó, en tanto, el politólogo Jorge Lazarte, quien aseguró a este medio que Juan Ramón Quintana es el “inspirador” de este cambio en la “doctrina”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.