Ex jefe de la CNI inscribió armas como "coleccionista" y no podía tener municiones
Dirección General de Movilización indaga por qué Odlanier Mena tenía permisos vigentes, pese a condena. Ex uniformado dejó cinco escritos en su casa, que están siendo periciados por el Lacrim de la PDI.<div><br></div>
"Esta persona tenía las armas inscritas legalmente y en calidad de coleccionista. Eran cuatro", informó el general de brigada Roberto Ziegele, director general de Movilización Nacional (DGMN), ratificando la vigencia de los documentos para mantener armamento que poseía el general (R) Odlanier Mena, quien el sábado fue hallado sin vida cerca de las escaleras de seguridad de su departamento, en Las Condes, producto de "un disparo de tipo suicida", según detalló la fiscalía.
En Chile, la Ley 17.798, sobre control de armas, estipula seis categorías para guardar estos elementos: caza, deporte, defensa personal, seguridad, uso industrial y, finalmente, colección.
Para esta última, sin embargo, el mismo general Ziegele aclaró que "si bien las armas son operacionales, no se puede adquirir municiones para ellas; eso está totalmente prohibido".
El director de la DGMN agregó que "las armas (de Mena) estaban inscritas desde hace bastante tiempo y ahora estamos recopilando la información para saber si existió alguna petición de tribunales para haber suspendido esa tenencia, como lo estipula la ley en el caso de una condena". Odlanier Mena, de hecho, cumplía una sentencia de seis años en el ya cerrado penal Cordillera, por su responsabilidad de mando en las muertes de tres dirigentes socialistas, ocurridas en 1973. Y gozaba del beneficio de salida de fin de semana desde junio de 2011.
Aunque falta el informe balístico de la PDI, se ratificó que el revólver hallado por la Brigada de Homicidios junto al cuerpo de Mena, efectivamente, correspondía a una de sus armas inscritas. Por otro lado, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil se encuentra periciando cinco escritos dejados por el ex uniformado en su departamento, en los cuales se referiría a algunos cercanos y señala que no quería irse a ninguna otra parte, en referencia al penal Cordillera. Además, se debe indagar cuándo fueron elaborados estos textos, de los cuales uno de ellos mencionaba su relación de amistad con el brigadier (R) Pedro Espinoza.
El fiscal oriente, Luis Ayala, manifestó que esperan "los peritajes balísticos y también solicitamos su ficha e historia clínica al Hospital Militar". Agregó que de ratificarse que es un suicidio, el caso probablemente sea sobreseído.
VELATORIO
Los restos del ex uniformado fueron entregados a las 10.37 horas de ayer, por el SML, y de inmediato su familia los trasladó a la parroquia Santa Elena, de Las Condes. A este lugar llegó un centenar de amigos y cercanos, entre ellos, Lucía Pinochet (hija de Augusto Pinochet Ugarte), el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y el sacerdote Raúl Hasbún, quien mañana (11.00) oficiará la misa de despedida. "El estaba convencido de ser inocente y yo le creo", dijo este último.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.