Expertos prevén que BC bajará la tasa entre 25 y 50 puntos base en el segundo semestre
Desaceleración de la actividad y últimas señales del ente rector sustentan estimaciones. No obstante, Manuel Agosin, de la U. de Chile, no descarta que primer recorte sea este mes.
A través de dos frentes, el Banco Central (BC) salió a dar señales de que su próximo movimiento en materia de política monetaria podría ser una reducción en la tasa de interés.
El consejero del instituto emisor, Sebastián Claro, dijo en entrevista con La Tercera, el domingo, que "en la medida que la desaceleración se consolide, se abre un mayor espacio para un ajuste a la baja en la tasa de interés". A su vez, las actas de la última reunión de política monetaria, efectuada el 16 de mayo y dadas a conocer ayer, indicaron que si bien se decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5%, en dicha oportunidad también se evaluó la posibilidad de reducir la tasa.
Si bien Claro puntualizó que con la información disponible hoy el ajuste en el tipo de interés no es inminente, "sí es una posibilidad que se puede concretar hacia adelante, en la medida que estos patrones que estamos observando se consoliden".
Las señales del BC generaron un cambio en la percepción del mercado, que ahora ve con mucha mayor probabilidad que el recorte en la TPM se produzca durante 2013 y no a comienzos de 2014, como se preveía hasta hace unas semanas. En su mayoría, los expertos estiman que este recorte sería de 25 a 50 puntos base en el segundo semestre.
Nathan Pincheira, economista de Banchile, dijo que la información del BC sorprendió al mercado y adelantó las previsiones de un ajuste en la tasa de política monetaria. Puntualizó que "antes de que se acabe el primer semestre no habrá una rebaja de tasas, y probablemente el camino del recorte esté pavimentado hacia el cuarto trimestre de este año".
Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, estimó que el recorte en la TPM sucederá hacia fin de año, "cuando ya estén consolidados los datos de desaceleración de la economía chilena". Agregó que "el Banco Central va a seguir anunciando que hay espacio para rebajar la tasa, pero no va a implementar la medida hasta que esté bastante claro que el consumo se está moderando, producto de la caída en el ingreso, y que haya un impacto en el mercado del trabajo". Alarcón puntualizó que el ajuste podría ser de 25 puntos base en la TPM.
Por su parte, Felipe Alarcón, de Bci Estudios, coincide en que las probabilidades de recorte de tasa han ido aumentando, precisando que serán claves las señales del próximo Ipom "para localizar la rebaja en un trimestre específico".
Otras opiniones ven que el recorte de tasa podría producirse en el corto plazo. Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, estimó que "podría ser este mes la rebaja; hay una probabilidad positiva de que eso suceda, porque la economía se está desacelerando y no hay señales de inflación. No sería un ajuste expansivo, sólo sería de 25 puntos base". Precisó que el único riesgo que impediría una rebaja al BC en ese lapso es el alza del dólar, que desde el 6 de mayo acumula un aumento de $ 32,33.
Más pronunciada es la medida esperada por Hernán Frigolett, de Nueva Economía, quien proyectó que "una primera rebaja debería ser en los próximos dos meses, situando la tasa en 4,5% por lo menos y, de acuerdo con la evolución de la demanda interna, podría bajar hasta 4%". Para Frigolett, la baja tasa del Banco Central Europeo, que está en 0,5%, y la mantención de las medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central de Estados Unidos indican que "mantener una tasa tan alta (en 5%) genera un arbitraje de tasas desfavorable para el tipo de cambio en Chile".
Una opinión discordante manifestó Sebastián Senzacqua, analista de Bice, quien estimó que la TPM seguirá en 5% el resto del año, "debido a que la desaceleración ha sido por factores puntuales, que no deberían repetirse en el corto plazo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.