Eyzaguirre: cambios en pensiones quedarían para el próximo Gobierno

Ministro de Hacienda reconoció que “este no va ser un proyecto que va ver la luz posiblemente”.

Marcada por el ambiente post electoral se desarrolló ayer una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en que se retomó el análisis del proyecto de reforma de pensiones que crea un nuevo ahorro colectivo y eleva en 5% la cotización previsional.

Durante las exposiciones de los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, las expectativas sobre el futuro de la propuesta se fueron aclarando: “Los dados están echados. Este no va ser un proyecto que va ver la luz posiblemente y seguiremos viendo si hay posibilidades de entendernos o si no el próximo gobierno elegido definirá”, admitió el titular de las finanzas.

Los dichos de Eyzaguirre tuvieron la inmediata reacción de la oposición. “¿Cuál es el propósito del gobierno con este proyecto a la luz de los resultados del domingo y a la luz de la falta de apoyo que este proyecto tiene ¿Qué pretenden hacer con esto?, interpeló a Eyzaguirre el diputado Patricio Melero (UDI).

“Lo imposible”

Al término de la sesión, Eyzaguirre profundizó sus dichos y aseguró que si bien se han hecho “todos los esfuerzos posibles” y puesto las urgencias necesarias, “nadie esta obligado a lo imposible”. Indicó que “dada la falta de acuerdo político no hay condiciones para afirmar que con alguna probabilidad esto podría estar despachado hacia el final del Gobierno”.

Pese a ello, indicó que hay disposición a seguir conversando. “Sería absurdo que el país volviera discutir a partir de cero, por lo tanto si esto lo pudiéramos dejar razonablemente encaminado, tanto mejor porque significa que la solución podría estar bastante a la mano para el próximo gobierno”, puntualizó.

El jefe de las finanzas fue más allá: “No tenemos la pretensión, y estamos suficientemente golpeados por lo que pasó el domingo pasado, de que esto se haga a imagen y semejanza de lo que nosotros planteamos, pero pensamos que lo que corresponde en esta transición es seguir ofreciendo nuestras ideas a objeto de que el próximo gobierno las tome en la medida de la posible (…) Si ustedes descubren una forma de hacerse cargo de las pensiones extremadamente bajas y que sea más progresiva que la que estamos proponiendo, adelante, ustedes tienen el mandato de la ciudadanía”

Tensión en la sala

Uno de los momentos de mayor tensión en la jornada se produjo tras la presentación del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Tras esta exposición, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, apuntó que la ciudadanía “ha sido bastante contundente, por la falta de legitimidad de la industria privada de pensiones, que cobra comisiones excesivas y paga pensiones de miseria” y que “por su propia viabilidad debiera asimilar la posibilidad de generar un sistema de seguridad social que entre otras cosas considere la solidaridad y la creación de un organismo público de pensiones. Si no, es cosa de tiempo”, advirtió.

La intervención generó molestia en los parlamentarios de oposición, entre ellos Patricio Melero, que pidió a los ministros aclarar si esta era la postura del Gobierno o del Partido Comunista. A esto, el diputado también UDI Felipe De Mussy añadió que “hace días atrás hubo una elección y una gran mayoría eligió justamente al candidato que no iba por el No +AFP”.

La ministra del trabajo respondió que “lo esencial es enfocarse en el incremento de las pensiones, que sin perjuicio de quienes participaron de la elección y dieron su voto, todos estamos de acuerdo de mejorar las pensiones. Invito a que sigamos dialogando en pos de ese objetivo”, dijo.

Seguir leyendo