Ezzati alude a situación de Sename y respalda indagaciones

Arzobispo de Santiago se refirió a irregularidades detectadas en el servicio.




"Nos tiene que conmover la situación de tantos niños abandonados. En estos días, las crónicas nos han hablado de esos niños", dijo ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la homilía de la misa celebrada en el Templo Votivo de Maipú.

Consultado tras la eucaristía acerca de si su mensaje aludía a la situación que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), Ezzati señaló que "hace mucho tiempo" presentó a directores de este servicio "la situación que viven muchos hogares".

"Hace mucho tiempo, desde que yo era provincial de los Salesianos , que con Delia Del Gatto primero y con otros directores del Sename, he presentado la situación que viven muchos hogares donde se pide mucho, y lo que se da es demasiado poco para lo que se pide", dijo.

"Creo que el país debe meterse la mano en el corazón para decir que esos 10 mil niños de los cuales se habla, puedan tener de verdad un futuro de esperanza para su vida y de desarrollo pleno", enfatizó.

La máxima autoridad de la Iglesia capitalina apoyó las investigaciones respecto de este caso, señalando que "por supuesto (que se debe indagar). Siempre la verdad es liberadora". Además, en medio de la campaña presidencial, envió un mensaje al mundo político, señalando que "se debe buscar el bien común en el diálogo".

Servicio indagado
El anuncio del cierre de cuatro residencias de niños del Sename, administradas por colaboradores y ubicadas en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes, y la intervención de otros siete centros, fueron las primeras medidas adoptadas por el servicio, el 10 de julio.

Hasta esa fecha, el Sename contaba con 274 hogares colaboradores, que albergaban a 9.400 menores en estado de vulnerabilidad, y con otros 10 centros, con 740 niños, administrados por el organismo.

Al respecto, el director del Sename, Rolando Melo, señaló entonces que la medida se explicaba porque "detectamos algunas vulneraciones graves de derechos (de los menores), como maltratos".

La medida fue comunicada por Melo luego de la difusión del informe realizado por el Poder Judicial, titulado "Proyecto de levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en el sistema residencial de Chile", el cual fue encabezado por la jueza del Segundo Juzgado de Familia, Mónica Jeldres.

En el informe se menciona que se entregaron medicamentos sin protocolos y la existencia de "niños transgredidos en su esfera sexual", entre otros hechos que podrían tener carácter de delito. Por ello, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención de todos los centros del Sename del país.

Junto con esto, el Ministerio Público ordenó una investigación penal para establecer eventuales responsabilidades en el caso, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.