Filarmónica de Viena hará gira que incluye a Chile en 2018

imagen-viena

La orquesta austríaca, considerada una de las tres mejores del mundo, tiene contemplada una presentación el 10 de marzo bajo la dirección de Gustavo Dudamel, estrella actual de la conducción.




De acuerdo a la encuesta que entre los críticos de todo el mundo realizó en el 2008 la revista británica Gramophone, las tres mejores orquestas del planeta son la del Concertgevouw de Amsterdam, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena. El próximo año, la última de ellas hará una extensa gira en Latinoamérica y para el 10 de marzo tiene reservado un lugar en Santiago de Chile. La cita es a las 19.30 horas, aunque en el sitio oficial de la agrupación no se especifica en qué lugar será. Lo que sí se sabe es que el director será el venezolano Gustavo Dudamel (1981), tal vez el conductor más mediático del momento.

La llegada del conjunto europeo a Chile será uno de los acontecimientos clásicos de 2018. Fundada hace 175 años, en 1842, la Orquesta Filarmónica de Viena es una institución que se mueve bajo la exclusividad y la tradición implacable: sus músicos no aceptan directores titulares, las mujeres recién pudieron ingresar en 1997 y quien quiera suscribirse a sus conciertos anuales debe aguardar seis años hasta que corra la lista de espera. Si la revista Gramophone la ubicó en el top 3 de las mejores del mundo, una extensa consulta liderada por dos radios y siete periódicos en habla alemana la ubicó como la mejor de Europa.

Durante el año pasado, la Filarmónica de Viena tuvo sus primeros acercamientos a Latinoamérica al presentarse bajo la batuta del maestro ruso Valery Gergiev en Colombia y Brasil. Ese mismo año los miembros de la agrupación decidieron que el Concierto de Año Nuevo 2017 fuera dirigido por Gustavo Dudamel, titular de la Filarmónica de Los Angeles. Dudamel condujo al conjunto austríaco por primera vez hace 10 años y ha establecido una prolífica relación, con tres discos hasta el momento, incluyendo dos DVDs, entre ellos el Concierto de Año Nuevo, un superventas a la fecha.

La visita de la Filarmónica de Viena, que también estará en gira en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá, será el evento sinfónico más importante que nuestro país haya recibido en su historia. Su tradición y prestigio es aún mayor que el de la Filarmónica de Israel, Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, por nombrar tres grandes orquestas que vinieron a Chile en los últimos 40 años.

Varios de los grandes compositores la dirigieron y basta decir que es el conjunto al que Richard Wagner llamó "uno de los mejores del mundo" y del que Johannes Brahms se declaró "amigo y venerador". Viena fue la capital clásica de Europa por al menos dos siglos y ahí establecieron su base de operaciones Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms y Mahler, todos fallecidos en la capital austríaca. Su filarmónica estrenó las Sinfonías N° 1, 2 y 3 de Brahms, el Concierto para violín de Tchaikovksy y la Sinfonía N° 8 de Bruckner. El propio Gustav Mahler fue su director por una década entre 1897 y 1907, aunque la exigente agrupación jamás le permitió estrenar algunas de sus sinfonías. La historia de celebridades en su podio suma y sigue y el concierto del próximo año en Chile será también parte de los anales musicales de nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.