Francisco Javier Errazuriz deberá pagar $122 millones por tráfico de trabajadores paraguayos

El fallo de primera instancia obliga a "Fra Fra" a indemnizar por daño moral a los 54 ciudadanos paraguayos que trabajaban en sus empresas, además de pagar las remuneraciones que no habían sido reguladas.




El empresario Francisco Javier Errázuriz, deberá pagar $122.601.803, por tráfico ilegal de 54 ciudadanos paraguayos, quienes trabajaban en fundos de su propiedad.

En el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo se realizó dos conciliaciones, donde se definió el pago indemnizatorio a favor de las víctimas.

El monto se destinará al pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral a favor de 54 ciudadanos paraguayos que trabajaran en campos del ex candidato presidencial en la Región de O'Higgins.

Las sentencias tienen su origen en las demandas presentadas el 3 de junio de 2011,  las que tuvieron  por objeto la  declaración de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores paraguayos que fueron presentadas en  Oficinas de la Defensa Laboral de Rancagua, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

Osvaldo Soto, director general de CAJ Metropolitana, señaló que "hemos cumplido con nuestro objetivo de que las personas, más allá de sus limitaciones económicas o sociales, puedan acceder a la justicia en iguales condiciones de quienes tiene poder y recursos. Esta es una señal para Chile".

A pesar de ser un fallo de primera instancia, este caso ya le ha costado al empresario un monto de US$15 millones tras una condena de la Corte de Apelaciones de Rancagua por vulneraciones laborales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.