Gómez por críticas de rector UC a proyecto de aborto: "Cuando sale una ley, es obligatoria para todos"

Ministro Vocero de Gobierno (s) enfatizó que "a nadie se le va a obligar a realizarse una interrupción del embarazo, eso sólo tiene que ver con la decisión de la mujer".




El ministro Vocero de Gobierno (s) José Antonio Gómez se refirió a la polémica por la negativa del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a que la red Salud de la casa de estudios se realicen abortos como los contemplados en el proyecto anunciado por el gobierno.

Sánchez dijo que "si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar". Frente a estos dichos, hoy el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo respondió: "No porque estemos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas".

Gómez reforzó el planteamiento del gobierno, señalando que "cuando uno pone en diligencia una opinión tran drástica como ella, es complejo".

"Lo que ha dicho el ministro del Interior y que yo comparto es que vamos a tener un debate maduro, que lo que ha señalado el rector de la UC es su opinión, pero que la ley es igual para todos, es decir, cuando en Chile sale una ley, es obligatoria para todos", enfatizó Gómez, quien se encuentra reemplazando al portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El portavoz (s) del Ejecutivo recalcó: "¿Qué establece esta ley y por qué es tan importante? La ley establece la posibilidad de que el médico por razones de conciencia decida no realizar una interrupción del embarazo. Pero cuál es la obligación del médico y de cualquier institución derivar a esa persona a otro lugar, porque de acuerdo a ella -si es que se aprueba- la posibilidad de realizar interrupción del embarazo va a ser obligatoria para todos".

"A nadie se le va a obligar a realizarse una interrupción del embarazo, eso sólo tiene que ver con la decisión de la mujer y con ciertas definiciones que la propia ley establece", agregó.

En este sentido, el ministro recalcó que "el proyecto que ha presentado la Presidenta Michelle Bachelet es bien claro y preciso: Tiene tres causales, que es inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación. Son tres casos muy concretos y claros, que si usted mira las encuestas en el caso de violación hay un alto porcentaje que aprueba la posibilidad de interrupción del embarazo".

"Por lo tanto el debate hay que hacerlo en el parlamento y hay que hacerlo con madurez. Sin duda los parlamentarios tienen siempre el derecho de analizar, discutir, presentar indicaciones. Por lo tanto lo que al gobierno le interesa es que este debate sea en altura y maduro", añadió.

En cuanto a las diferencias que ha surgido al interior del oficialismo frente a la iniciativa, Gómez agregó que "no vemos ningún quiebre ni ninguna situación que pueda enfrentar a la Nueva Mayoría en un proyecto tan importante, que no tiene que ver sólo con el gobierno en particular, tiene que ver con poner en vigencia un derecho tan importante que sólo lo pueden ejercer y deben ejercer las mujeres cuando son objeto de situaciones tan graves".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.