Inditex gana un 32% más gracias a su expansión en Asia y América

El grupo español Inditex, dueño de la cadena de moda Zara, aumentó su beneficio en un 32 por ciento, hasta los 944 millones de euros (1.229 millones de dólares), en el primer semestre fiscal.<br>




Según informó hoy Inditex, la facturación total en el primer semestre fiscal, que terminó el 31 de julio, ascendió a 7.239 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo español Inditex, dueño de la cadena de moda Zara, aumentó su beneficio en un 32 por ciento, hasta los 944 millones de euros (1.229 millones de dólares), en el primer semestre fiscal, gracias sobre todo a una expansión en Asia y América que compensó el resultado en España, sumida en la crisis económica.

El mercado asiático, donde el grupo textil español sigue expandiéndose, pasó a representar un 20 por ciento de las ventas totales, tres puntos más que hace un año. América, por su parte, aportó el 14 por ciento a la facturación del primer semestre, dos puntos más que en el mismo periodo de 2011.

España cayó cuatro puntos, hasta el 22 por ciento. Hace cinco años, las ventas en el país suponían el 40 por ciento de la facturación, una fecha en la que Asia representaba el 10,1 por ciento. El mercado europeo, excluida España, redujo su contribución en un punto, hasta el 44 por ciento.

Zara, la estrella del grupo textil y el centro de su expansión en China, siguió siendo la que más aporta a la facturación de Inditex: 4.835 millones de euros, el 20 por ciento más que hace un año.

Las cadenas que menos crecieron en ventas fueron Oysho (2 por ciento), Uterqüe (7 por ciento) y Massimo Dutti (7 por ciento).

El imperio de la moda creado por Amancio Ortega abrió hasta el 31 de julio 166 nuevas tiendas. En total, Inditex tiene ya 5.639 establecimientos repartidos en 85 países y 112.500 empleados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.