Histórico

Insultos a carabineros: multas llegarán hasta $ 322 mil

Proyecto de ley firmado por el gobierno propone sancionar con hasta 60 días de prisión a quienes cometan esta infracción.

Penas de hasta 60 días de prisión y multas que llegan hasta los $ 322 mil contra quienes insulten a policías en el ejercicio de sus funciones, son algunas de las siete modificaciones legales para fortalecer y proteger el trabajo de carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El proyecto -al que se evalúa ponerle urgencia- fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y será enviado al Congreso para su discusión. "Vamos a intentar disminuir las estadísticas que hemos observado en los últimos tiempos", dijo el Presidente.

Según Piñera, uno de los motivos de la aplicación de estas sanciones es que el respeto a la autoridad "se ha ido debilitando a lo largo del tiempo. Lo vemos todos los días, cuando se agrede a la luz del día o frente a las cámaras de televisión, con ácido o con bombas molotov, a nuestros carabineros, como si fuera algo natural".

Desde el gobierno aseguraron que entre 2011 y 2012 hubo 257 agresiones contra carabineros. En el último año, dijeron que hubo cerca de 67 ataques contra policías. Un hecho que, a juicio del Jefe de Estado, "demuestra que tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esto siga creciendo".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "los delitos se establecen en la ley, se establecen los medios de prueba y se va a un tribunal, donde es el juez quien va a determinar (si se cometió un ilícito)".

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que "subir las penas resulta contradictorio con la política que supuestamente está siguiendo el gobierno, que tiene que ver con el uso racional de la pena privativa de libertad".

Agregó que "con esto, lo único que vamos a lograr es más gente detenida, eventualmente más gente sancionada y, posiblemente, más gente en las cárceles".

En tanto, el diputado DC Jorge Burgos manifestó que "los insultos (contra policías) no son impunes. Pueden ser una falta o un delito (...). Tanta parafernalia mediática me pone en guardia. No cuenten conmigo para despropósitos populistas, sí para un debate jurídico".

Nuevas penas y delitos

En el proyecto enviado por La Moneda también se propone el aumento de penas para las amenazas contra policías. Con ello, se busca aplicar penas que van de 541 días a cinco años de cárcel, junto con incrementar las sanciones contra quienes agredan y causen lesiones graves a funcionarios policiales.

De aprobarse la ley, la pena iría desde los 10 hasta los 20 años de cárcel, en caso de que se causen daños mentales, incapacidad laboral o daños físicos graves. Asimismo, se propone crear los delitos de "atentado en contra de recintos o vehículos policiales", cuya pena fluctúa entre los tres años y un día y hasta los cinco años de cárcel.

Otro punto que aborda es la posibilidad de facultar al Ministerio del Interior para querellarse en estos casos.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios