Izquierda Autónoma va a la Suprema tras rechazo de recurso contra el Servel

imagen-servel-2

Corte de Apelaciones declaró inadmisible la presentación. Acción buscaba frenar la medida que facilita el refichaje de militantes.




Hasta la Corte Suprema llegará el debate sobre la medida implementada por el Servel que facilita el proceso de refichaje de los partidos tradicionales. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de protección presentado por Izquierda Autónoma en contra de la decisión del organismo.

La acción, que buscaba dejar sin efecto la nueva fórmula -que permite la reinscripción de militantes mediante un correo electrónico, adjuntando la cédula de identidad escaneada- fue desestimada por la Primera Sala, por lo que desde el movimiento anunciaron que recurrirán al máximo tribunal.

"Apelaremos a la Corte Suprema, porque es dañino para la democracia que el PPD se salga con la suya. La Corte de Apelaciones, por un tecnicismo, no quiere involucrarse en el Servel, pero sigue siendo un hecho que los derechos políticos están siendo vulnerados y corresponde que la justicia se pronuncie", dijo el vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

El recurso que fue interpuesto el viernes por el movimiento argumentaba que la medida del Servel contraviene derechos consagrados en la Constitución y en lo establecido en la Ley de Fortalecimiento a la Democracia. La acción judicial apuntaba, además, a "establecer un sistema único de inscripción y reinscripción para los partidos políticos constituidos, en constitución y en expansión".

Sin embargo, la resolución de la Corte -fechada el 6 de febrero- consideró que "los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Ilustrísima Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación".

En los últimos días, movimientos y partidos en formación han redoblado su ofensiva contra el Servel, acusando, entre otras cosas, un trato "discriminatorio". Esto, porque si bien ellos no deben refichar militantes, sí tienen que inscribir afiliados para constituirse legalmente como partidos. Y ese proceso debe ser de manera presencial, no por correo electrónico.

Así, Poder Ciudadano y Partido País confirmaron que impugnarán la medida ante la Justicia, mientras que Revolución Democrática está evaluando acudir a la Contraloría.

Las colectividades tradicionales, en tanto, tienen hasta el 14 de abril para refichar a cerca de 17.500 militantes para dar cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia y reafirmar, así, su calidad de partidos políticos legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.