La verdadera apuesta de las teleseries

Canal 13, TVN y Mega comienzan mañana la batalla por el rating vespertino con sus respectivas producciones dramáticas. Cada señal televisiva se juega algo en particular, más allá de la audiencia.




Canal 13 deberá elevar el rating del área de ficción 

Esta semana fue bastante movida para quienes trabajan en el área de ficción de Canal 13: Su director Alberto Gesswein fue despedido, a cuatro días del lanzamiento de la nueva teleserie. Uno de los motivos de su repentina desvinculación habría sido el bajo rating de las últimas producciones estrenadas por la señal, como Secretos en el jardín, Mamá mechona y Chipe libre.

Frente a esto, la ansiedad por saber cómo le irá a Valió la pena es aún más grande. La teleserie debuta esta noche después de Los 80, para intentar captar la alta audiencia que acompaña cada domingo a la serie. Mañana irá en su horario normal, a las 20 horas.

"Este es uno de los escenarios más competitivos en los que he estado, pero acá hay un producto de calidad. Es una historia original que no hemos visto en otras teleseries y eso la gente lo valora. La única presión que tenemos es que cautive gracias a ser un buen producto", asegura Vania Portilla, productora ejecutiva del área de ficción.

Valió la pena sale a competir en esta guerra de las teleseries con unos protagonistas nuevos (como Lorena Bosch), tal como lo hizo su antecesora Mamá mechona, lo que para algunos puede ser una debilidad. Sin embargo, Portilla dice: "Tenemos actores muy consolidados, pero también hay gente nueva, y eso es bueno, porque muestra recambio".

Valió la pena, al igual que Caleta del sol (TVN), tocará un tema ecológico, lo que para Portilla es simplemente "una casualidad. El tema ambiental ambos lo abordamos, pero de formas muy distintas". b

TVN intentará mantener el liderazgo de la tarde

Hasta ahora, el líder indiscutido del bloque vespertino es TVN. Pobre rico, Dos por uno, Somos los Carmona y El amor lo manejo yo son las últimas telenovelas de la señal pública que se han llevado el primer lugar de la sintonía entre las 20 y las 21 horas.  Este año, con la historia de Victoria (María Elena Swett) y su chofer, Marcos (Jorge Zabaleta), TVN se anotó un nuevo triunfo. Con estos antecedentes, la mayor presión por el rating en esta guerra de las teleseries la tiene Caleta del sol, que se estrena mañana. Esta es la primera ficción vespertina de Alex Bowen, quien asumió la dirección general del área dramática hace nueves meses, luego de que María Eugenia Rencoret y un buen número de profesionales emigraran a Mega. "Esa presión existe, pero me la pongo yo solo, no me la ponen de arriba. Nos interesa estar en el primer lugar, pero veremos qué pasa con las circunstancias que se están dando ahora. Lo que sí sé, y estoy convencido, es que tenemos la mejor teleserie", afirma Bowen.

Cabe mencionar que la última producción dramática estrenada por TVN, No abras la puerta, se realizó bajo el mando de Bowen, y no logró mantener la audiencia de su antecesora, Vuelve temprano, la que promedió finalmente 19,4 puntos de rating. A la fecha, la nocturna protagonizada por Luz Valdivieso marca 12,2 unidades. "Nosotros estamos en un proceso como área de hacer las cosas cada vez mejor. Soy súper partidario de la competencia, pero yo no compito con los otros canales. La guerra de las teleseries es parte del juego", complementa Bowen.

Mega quiere subir los números del bloque vespertino 

La primera teleserie en debutar fue Pituca sin lucas y lo hizo de la forma más estratégica que se le pudo ocurrir al director de programación de Mega, Patricio Hernández. La primera producción dramática de María Eugenia Rencoret en la señal de Vicuña Mackenna aterrizó en la pantalla a las 22.45 horas del lunes pasado, a pesar de ser una vespertina;  justo después de la exitosa Las mil y una noches. El primer capítulo de la comedia protagonizada por Paola Volpato y Alvaro Rudolphy marcó un rating de 33,5 puntos y se posicionó como lo más visto del día. El martes, la ficción volvió a ser emitida en la noche, justo después del partido de Chile y Bolivia. "La decisión de Patricio Hernández fue muy osada, pero este es un trabajo mancomunado que mezcla distintas visiones de un equipo", dice Patricio González, director general de Pituca sin lucas.

Aunque Mega está con la "pantalla caliente", uno de sus bloques más débiles era, hasta hace unos días, el de las 20 horas. Sin embargo, ese panorama empezó a cambiar con la llegada de la nueva teleserie. El miércoles, el segundo capítulo llegó a su horario definitivo en la parrilla y marcó 23 unidades, superando a El amor lo manejo yo (12 puntos), que está en su recta final. "Nunca nos pidieron nada en el canal. Antes, este horario registraba poco rating, así que marcar sobre 10 puntos ya era bueno, pero nosotros esperábamos marcar unos 15. Lo que terminamos marcando es una locura, pero el peso real es mantener eso los días siguientes", comenta González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.