Lema y logo de la visita del Papa se conocerán en los próximos 10 días

imagen-38717670

La comisión organizadora anunció que, además, se creará un sitio web donde se podrán inscribir voluntarios. Desde el Estado, Benito Baranda explicó cómo avanza la preparación y señaló que no han identificado nudos críticos.




Durante estos días, la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco trabaja en los últimos detalles del logo y el lema que marcarán la llegada del Pontífice a Chile el próximo 15 al 18 de enero. Además, ya se están recibiendo las primeras versiones para el himno de la ocasión, que se espera que sea tan exitoso como Mensajero de la vida, con el que se recuerda la visita de Juan Pablo II.

Según Javier Peralta, director ejecutivo para la visita, ambos deberían darse a conocer dentro de las próximas dos semanas. "La comisión ha ido recibiendo varios aportes de distintas personas para el lema y el logo, hemos recogido esas ideas y ambos deberían estar resueltos dentro de los próximos 10 días". Sin embargo, Peralta explicó que recién cuando se conozcan ambos distintivos se podrá definir el himno.

Pese a eso, algunas personas cercanas a la comisión aseguran que ya se está trabajando en la creación de la canción que marcará la visita del Papa. Incluso, se ha convocado a artistas y se ha pedido la opinión de laicos, sacerdotes y expertos, sin llegar aún a una determinación.

Una de las características que busca tener la visita es la difusión en redes sociales e internet. Para eso, se crearon cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter. Además, se prepara el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles. Adicionalmente, la comisión desarrollará una página web, que estará operando la primera quincena de septiembre. "La página entregará información de la vida del Papa y sus mensajes para ir preparándose. Además, de esa forma se permitirá la inscripción de voluntarios", explicó Peralta.

En el sitio, además, se podrán entregar aportes voluntarios para costear la visita. "También tenemos que trabajar desde el ámbito menos espiritual y más logístico, en ir afinando el presupuesto de la visita", explicó el director ejecutivo.

Esto, ya que el financiamiento de la instancia tendrá dos partes. Por un lado, lo relacionado a las misas masivas y otros encuentros, los que serán costeados por la Iglesia, y por otro lado, los aspectos de la visita oficial como jefe de Estado, como por ejemplo, la reunión que sostendrá el Papa con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, los que serán financiados por el Estado chileno.

Peralta explicó que en el caso de la visita apostólica "el financiamiento vendrá de tres orígenes: de las propias instituciones de la Iglesia; de personas naturales o empresas que quieran colaborar, y finalmente, mediante una colecta que se realizará en parroquias a nivel nacional".

Luego de que se dé a conocer el logo y el himno, comenzará un período de trabajo en parroquias y colegios y otras instituciones. "Se empezarán a distribuir fichas y material de trabajo que permitan conocer más al Papa Francisco", señaló el director ejecutivo.

Preparación del Estado

Desde el gobierno también avanzan los preparativos. A casi dos meses de ser nombrado coordinador del Estado para la Visita del Papa, los días de Benito Baranda, ex director social del Hogar de Cristo, han estado agitados. Desde visitas de coordinación a La Araucanía y Tarapacá, reuniones en La Moneda e incluso un próximo viaje a Colombia por la visita del Pontífice a ese país en septiembre, son parte de la labor que le ha tocado al presidente de América Solidaria.

Pese al intenso trabajo, dice estar contento. "Me siento muy bien. Acepté el cargo porque soy parte de la Iglesia y esta es una gran visita para toda la gente, incluso para aquellos no católicos", asegura. Eso sí, admite que hay nervios. "Hay que preparar muchas cosas y quedan pocos días. Todo debe resultar impecable. Lo más complejo es lograr que el Papa pueda vincularse con las personas, encontrarse con las comunidades. Eso para él es fundamental".

Respecto de nudos críticos de la preparación, como transporte en zonas lejanas o alojamiento, señaló que hasta el momento "no tenemos ninguna tensión especial en ninguna área; la gente dentro del Estado ha sido muy diligente. En las visitas de la comitiva del Vaticano tuvimos una excelente organización. La Iglesia hizo un trabajo completísimo. Obviamente, hay cosas que debemos trabajar más todos juntos, como los eventos principales, pero vamos bien".

Sobre los temas que abordaría el líder de la Iglesia Católica en su visita y el país con el que se encontrará, opinó que el Papa "verá un Chile que experimenta fuertes cambios en su desarrollo. Que en las últimas décadas logró disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades. Hay discusiones internas, movimientos sociales y muchos problemas. En democracia se vive así".

Una de las discusiones que distancian al gobierno con la Iglesia, y que podría abordar el Papa, es el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales. La semana pasada se generó una polémica tras los dichos del cardenal Jorge Medina en contra del aborto. Baranda, sin embargo, restó importancia al conflicto.

"(El proyecto de ley) está en el Tribunal Constitucional y hay muchos otros temas que pueden provocar tensión a partir de lo que diga el Papa. Pero él, como pastor, tiene toda la libertad y autoridad para hablar de lo que estime pertinente. No veo problemas", dijo.

Otro tema complejo es la situación con comunidades mapuches en La Araucanía. Respecto de posibles manifestaciones, Baranda señaló que no ve dificultad. "La visita de Juan Pablo II fue extremadamente tensa, en un período no democrático. Y el Papa estuvo con todos. A este Papa le han tocado manifestaciones y las ha enfrentado bien. No les tengo temor a manifestaciones de ningún tipo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.