Los detalles de la declaración de la ex asesora del Labbé ante la comisión investigadora del INE por caso Censo
Mariana Alcérreca compareció en la jornada de ayer, donde reiteró que hubo irregularidades en la presentación de las cifras de la muestra: "No sé, si agregar datos a la población es delito o no es delito, lo único que yo sí puedo decir es que es una mentira".
Ante la comisión investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Cámara de Diputados declaró Mariana Alcérreca, ex asesora del ex director del organismo, Francisco Labbé.
En la oportunidad reiteró sus acusaciones publicadas por Ciper Chile, donde aseguró que hubo manipulación en las cifras del Censo 2012, que fueron dadas a conocer en abril de este año.
"En la entrega de los resultados del Censo, realizada en abril, se manipularon los datos. Esa palabra la primera que la puso sobre la mesa fui yo, y sigo insistiendo, se manipularon los datos. No sé, si agregar datos a la población es delito o no es delito, lo único que yo sí puedo decir es que es una mentira", manifestó Alcérreca.
La ex asesora señaló en la jornada de ayer que ante la posibilidad de agregar nuevos datos a la cifra de población "nos negamos permanentemente Eduardo Carrasco (ex jefe del Censo) y yo. Yo le insisto (a Labbé) que no se puede estimar esa población y él me dice 'no seas huevona, no te dispares en los píes, y yo le contesto: prefiero ser huevona a mentirosa'"(sic).
Asimismo aseguró que "siempre el interés fue mostrar la mayor cantidad de población posible, porque eso significaba disminuir la omisión y por lo tanto tener el mejor censo. Yo no recuerdo haber participado de una sola reunión en la que se discutieran temas metodológicos respecto de cómo presentar los datos".
En ese sentido, la ingeniero comercial sostuvo que en una reunión, el ex jefe del Censo aceptó agregar la población que faltaba para llegar a la cifra que se había anunciado en la entrega preliminar de datos, pero dijo "esto queda sólo entre nosotros tres".
CONTRATACIONES Y COMPLOT POLITICO
Por otra parte, en relación a las contrataciones que fueron realizadas por Francisco Labbé en su administración, Alcérreca aseguró que "estando en el gabinete recibimos instrucciones de hacer un contrato para dos personas con el objeto de pagar las funciones que cumplía Maximiliano Raide".
Lo que fue avalado por Alcérreca a través de la entrega, a la comisión, de una copia de los correos electrónicos enviados por el ex director dando a conocer las funciones que su ex asesor personal cumplía, además de cómo era cancelado a través de su hermano.
Relativo al supuesto complot político que Labbé acusó en su contra por parte de Mariana Alcérreca, la ex asesora negó las acusaciones y dijo que "siempre he votado por la Alianza".
"Del gobierno no me ha llamado nadie, y yo no he ganado nada con lo que hice", agregó.
La ex asesora aseguró que intentó hacer llegar esta información al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, lo cual no fue posible, llegando únicamente al jefe de gabinete Vicente Correa, quien será invitado a declarar ante la comisión presidida por el diputado Juan Carlos Latorre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.