Los sucesivos errores en la construcción del puente Cau Cau
Desde un comienzo la construcción del primer puente levadizo de Chile, ha tenido diversos problemas que han retrasado su puesta en marcha.
Los primeros intentos de construir el primer puente levadizo del país, sobre el río Cau Cau, se dieron en 1991, cuando el municipio proponía que dicha infraestructura debería tener la condición de levadizo. 10 años más tarde, se retomó el asunto, el alcalde Bernardo Berger inició conversaciones con Vialidad de Obras Públicas. Ese año se aseguró que el proyecto sería abordado en 2002.
El 2005 se anunciaron los recursos que entrarían en licitación: 2 mil 395 millones de pesos. Más tarde, en 2007, la cifra creció a 6 mil 100 millones. Finalmente en 2010 se licitó la obra, adjudicándosela Azvi, por aproximadamente 14 mil millones de pesos.
Desde los inicios de la construcción de esta llamativa obra, existieron problemas, pues en 2011 se registró una diferencia de 70 cm en la alineación de los pilotes del puente. Es por ello que el inspector fiscal Juan Mancilla (actual Director regional del MOP) salio del puesto debido a que la administración de la obra se llevaría a nivel nacional.
En 2013 se identificó un nuevo escándalo en torno al puente, se descubrió a un falso topógrafo que trabajó en el levantamiento del puente. Más tarde, en enero de 2014, las carpetas del puente son puestas al revés y sólo se comenta que es un problema menor que no afectaría la entrega prevista para marzo de ese año.
Dos meses más tarde, en marzo, se presenta una falla en el sistema de rótulas para elevación del puente. Se asignan a Azvi 1.800 millones de pesos para resolver problema de la rótula y se da una nueva fecha de entrega: junio. En septiembre informan que el puente se abre en diciembre.
Parte el 2015 y el puente aún no ha sido entregado, se informa que hay algunos retrasos, pero que la marcha blanca partirá en febrero. Llega el esperado mes y aparecen nuevas fallas en la rótula y en el émbolo del cabezal norte.
Marzo de 2015 y el titular del MOP, Alberto Undurraga, da a conocer un informe donde se explica que la falla se produjo en el sistema oleohidráulico del puente y que es el que permite izar los brazos.
Hasta el momento no existe un panorama claro para la puesta en marcha del primer viaducto basculante del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.