Michael Jackson: Las luces y sombras del rey del pop

Mientras su vida musical estuvo plagada de éxitos, su vida personal se llenó de escándalos y problemas.




Estaba al borde de su regreso. A punto de dar una serie de 50 conciertos con los que esperaba dejar atrás unos últimos años marcados por escándalos y problemas en el plano personal, que habían arrojado una sombra en sus logros musicales. Y finalmente un ataque al corazón impidió que Michael Jackson pusiera saldo positivo a sus últimos años.

Porque la vida del rey del pop estuvo marcada por el contraste entre lo profesional y lo personal. Por un lado, el éxito absoluto que consiguió en la música, donde logró récord tras récord y dejó una marca imborrable. Y en la otra cara, escándalos sexuales que mancharon su imagen de manera indeleble y problemas con su imagen que finalmente lo dejaron casi irreconocible.

En sus 50 años de vida, Jackson vendio unos 750 millones de discos, de hecho, su álbum Thriller es la placa más vendida de la historia de la música, además logró 13 premios Grammy y se estiman sus ganancias en ventas en unos US$ 500 millones de dólares.

Eso, sin contar la influencia que tuvo en la música con su estilo, tanto con su sonido como con su imagen y estilo. Sus videos para Billi Jean, Thriller y Bad, están entre los más recordados. E incontables artistas lo cuentan entre sus referentes.

Su primer álbum solista se publicó en 1972 y el emblemático Thriller llegó en 1982. De esa placa salieron 10 singles de número uno y vendió 21 millones de copias en EEUU y 27 milllones en el mundo.

Al año siguiente, el artista dio a conocer su afamado baile "moonwalk".

En 1993 fue su único show en Chile. Aunque tenía programado dos recitales, el primero fue cancelado y terminó sólo dando uno.

Su carrera musical había comenzado a los 11 años como parte de The Jackson 5, el grupo que formaba con cuatro de sus ocho hermanos: Jackie, Tito, Jermaine y Marlon.

Pero en la misma medida que su vida musical iba sobre ruedas, la personal se desbarataba. Desde su juventud, Jackson tuvo problemas con su imagen y comenzó a realizarse cirugías estéticas para blanquearse la piel y afinarse los rasgos para, según algunos, parecerse a Diana Ross.

Pero ese fue sólo el comienzo de los sobresaltos.

En 1994, el cantante se casó con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, pero el matrimonio duró poco: se divorciaron en 1996.

Poco después, ese mismo año, Jackson se casó Debbie Rowe y tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1999. Pero nunca vivieron juntos.

Finalmente tuvo tres hijos Prince Michael I, Paris Michael y Prince Michael II, conocido como Blanket.

También son conocidas las repetidas acusaciones que enfrentó por abuso sexual de menores. Aunque fue a juicio y fue absuelto en 2005 del único caso que llegó a las cortes propiamente tales (Ver nota asociada).

Los problemas económicos tampoco lo eludieron. En los últimos años incluso se vio forzado a vender su rancho Neverland para poder financiarse y actualmente sólo arrendaba la propiedad en la que estaba viviendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.