Minsal lanza campaña de virus Hanta en terminal de buses
Titular de Salud y Seremi entregaron recomendaciones a usuarios que viajan a zonas rurales.
En el terminal de buses de Avenida La Paz en Independencia, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, junto al seremi metropolitano, Roberto Belmar, lanzaron la campaña para prevenir el virus Hanta. Las autoridades eligieron este lugar debido a que los usuarios viajan preferentemente a zonas rurales como Batuco, Colina y Lampa donde puede aparecer el ratón colilargo.
Precisamente el martes pasado se confirmó el primer caso detectado en la Región Metropolitana, una mujer de 20 años de la comuna de Lampa que fue internada en el Hospital San José fuera de riesgo vital.
Durante 2009 se ha registrado un número menor de contagios por Hantavirus, en relación a 2008, produciéndose 26 casos frente a los 41 consignados durante el período pasado. Sin embargo este año, la letalidad ha sido mayor: han fallecido 8 personas, registrándose una letalidad de 39%, mientras en 2008, las personas fallecidas sumaron 7, representando una letalidad de 17%.
Por ello Erazo y Belmar llamaron a los viajeros a adoptar las siguientes medidas de prevención: en el campo ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados por largo tiempo, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar.
CASOS SOSPECHOSOS
Dado el aumento estacional de la enfermedad en estos meses, el departamento de epidemiología del Minsal recomendó mantener "la alerta para la pesquisa precoz de casos sospechosos, hospitalización oportuna y el adecuado manejo clínico, así como las medidas de prevención y control en las zonas de mayor riesgo".
Los casos sospechosos de padecer la enfermedad son aquellos individuos que presentan un cuadro clínico caracterizado por fiebre (Temperatura superior a 38.3° C) con mialgias, cefalea, acompañado o no de síntomas gastrointestinales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.