Muere hombre de 85 años que intentaba escalar el Everest

everest

Ya había escalado el Everest en mayo de 2008, cuando tení­a 76 años. En ese momento se volvió el escalador más viejo en llegar a la cima.




Un nepalí­ de 85 años falleció el sábado mientras intentaba escalar el Monte Everest y recuperar así­ el tí­tulo de la persona más vieja en escalar el pico más alto del mundo, informaron las autoridades.

Min Bahadur Sherchan murió en el campamento base el sábado por la noche, pero no se supo de inmediato la causa de su deceso, precisó Dinesh Bhattarai, quien dirige el Departamento de Turismo de Nepal. El oficial de montañismo Gyanendra Shrestha, que estaba en el campamento base, dijo que el montañista habrí­a padecido un paro cardiaco, pero no pudo dar detalles debido a una mala conexión telefónica.

El hombre tení­a 17 nietos y seis bisnietos. Escaló el Everest en mayo de 2008, cuando tení­a 76 años. En ese momento se volvió el escalador más viejo en llegar a la cima. Su récord fue roto en 2013 por el japonés Yuichiro Miura, de 80 años de edad.

Antes de partir hacia la montaña el mes pasado, Sherchan le habí­a dicho a The Associated Press que una vez que completara el ascenso, aprovecharí­a su fama para viajar a zonas de conflicto y difundir un mensaje de paz.

Habí­a entrenado durante meses antes del intento y dijo que no sufrí­a de problemas respiratorios ni de presión arterial. Agregó que como nació en las montañas, no tení­a problemas con la altitud alta y el bajo nivel de oxí­geno en esos lugares.

El amor de Sherchan por el montañismo comenzó en 1960, cuando el gobierno nepalés lo asignó como oficial de enlace para el equipo suizo que subí­a al monte Dhaulagiri.

Más tarde se convirtió en agricultor de manzanas y construyó caminos y presas antes de establecerse dirigiendo hoteles en Katmandú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.