Mundial Sub 17: complejo sorteo para Chile

sub-17

El equipo de Caputto enfrentará a Inglaterra, Irak y México, por el grupo F de la Copa del Mundo. El estreno será el domingo 8 de octubre, ante los británicos, subcampeones de Europa. El conjunto árabe clasificó tras ganar el Campeonato Asiático Sub 16. En el caso de los aztecas, de sus últimas cinco participaciones en Mundiales, tienen dos títulos y un segundo lugar.




Inglaterra

El combinado de los Tres Leones accedió a la Copa del Mundo de India luego de ser subcampeón del Europeo Sub 17 de la UEFA, disputado este año. El pasado 19 de mayo, en Varazdin, Croacia, perdieron por penales ante España.

Del equipo que dirige Steve Cooper, tres de sus jugadores fueron seleccionados para el once ideal del Campeonato Europeo de la categoría. Uno fue el zaguero Jonathan Panzo, zurdo que milita en el Chelsea, al igual que el capitán del equipo, Marc Guéhi. El segundo fue el habilidoso volante Phil Foden, del Manchester City. El último, el delantero Jadon Sancho, también perteneciente al elenco ciudadano, quien aportó con cinco goles y cinco asistencias en el certamen continental.

Inglaterra atraviesa por un buen momento en lo que se refiere a sus categorías juveniles. Eso quedó demostrado luego de la consagración en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, tras vencer a Venezuela, la vedette de la competencia. Como si fuera poco, en paralelo, se impusieron en el Torneo Esperanzas de Toulon, venciendo mediante lanzamientos penales a Costa de Marfil.

Irak

Será la segunda participación de la selección de Irak en una Copa del Mundo Sub 17. La anterior ocurrió en la edición 2013, en Emiratos Árabes Unidos, en la que perdió sus tres partidos y recibió 12 goles. Fue último en su grupo, tras Nigeria, México y Suecia.

El combinado árabe clasificó al Mundial como el monarca del Campeonato Sub 16 de Asia 2016, que se realizó precisamente en India. Luego de salir segundos en el grupo C, con cinco puntos (al igual que Omán), en cuartos eliminaron a Uzbekistán y en semifinales a Japón. En la final superaron a Irán mediante definición a penales. Se llevaron, además, el premio Fair Play.

Una de sus figuras es el volante Mohammed Dawood, el goleador del Campeonato Sub 16 de Asia, con seis tantos, quien también se llevó el galardón del Mejor Jugador de la competición.

No será la primera vez que Chile e Irak se encuentren en categorías juveniles. Antes, se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial Sub 20 de Turquía 2013. La Roja comandada por Mario Salas perdió por 2-1, en Antalya. De hecho, Irak ganó el grupo en aquella oportunidad.

México

México es uno de los rivales más duros que le pudo tocar a la selección chilena en la Copa del Mundo. Por historia en esta categoría, se presenta en India como candidato.

Han disputado 12 veces un Mundial Sub 17, obteniendo los títulos de las ediciones 2005 (en Perú) y 2011 (siendo anfitriones). De sus últimas cinco participaciones, exhiben dos consagraciones, un subcampeonato (Emiratos Árabes 2013) y un cuarto lugar (Chile 2015).

La Mini Tri, que dirige Mario Arteaga, clasificó a India luego de imponerse en el Campeonato Sub 17 de la Concacaf, disputado este año en Panamá. El 7 de mayo, en la final, vencieron mediante definición a penales a Estados Unidos. Llevan tres títulos consecutivos de los campeonatos clasificatorios de su confederación. Antes, se impusieron en las ediciones de Panamá 2013 y Honduras 2015.

Un antecedente muy próximo de enfrentamientos entre mexicanos y chilenos fue en el Mundial pasado, en 2015. Por octavos de final, en Chillán, los aztecas golearon por 4-1 a la escuadra dirigida, en ese entonces, por Miguel Ponce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.