Novela Synco tiene su propio soundtrack

35 músicos electrónicos, casi todos chilenos, se inspiraron en la última novela del escritor Jorge Baradit. La banda sonora se acerca a otros intentos recientes por combinar electrónica local y revisionismo histórico.




No será la primera ni la última norma que transgreda Synco. La poco convencional novela del porteño Jorge Baradit, que propone un Chile gobernado por Allende hasta 1979 tiene ahora su propia banda sonora: Synco soundtrack. Hasta la victoria siempre reúne en cuatro discos los 44 tracks que solistas y sociedades de música electrónica compusieron especialmente luego de leer esta fantasía de un Chile ucrónico; es decir, donde los sucesos que ocurrieron son reemplazados por hechos imaginados.

"El formato de la novela hace tiempo que se me hace muy limitado", observa Baradit, "y entonces me parece totalmente coherente ir ampliando esta historia con imágenes, links, música. Sería genial acompañar futuras ediciones del libro con este soundtrack incorporado". Más allá de puntuales musicalizaciones de poesía o pasajes de libros de historia colados como versos, no existen antecedentes locales de un proyecto similar: música chilena compuesta a partir de un libro. Este disco se inscribe, además, dentro de una sorpresiva tendencia que comienza a fundir electrónica chilena y Unidad Popular, por ponerlo de algún modo: también discos recientes de AndesGround (Andes on the moon), Mankacen (En memoria) y José Miguel Candela combinan secuencias con sampleos de discursos allendistas o trozos de las más encendidas canciones de la Nueva Canción Chilena.  El estandarte de la antigua canción política, inesperadamente, se vuelve electrónica.

La música electrónica era la compañía lógica para Synco, novela que detalla las alternativas de un sistema cibernético que conecta el país en los 70 (la red "Synco"), a través de cables que ocupan casas completas y terminales del tamaño de un edificio. "Es un libro muy de electrónica, muy retrofuturista; en cuanto detalla cómo se producirían los efectos de hoy con la tecnología de antaño. Del mismo modo, aquí se trabajó un soundtrack que compone música del futuro en el pasado". Los títulos del disco son alusivos a la trama, como "Augusto, el que no fue", "Sistema Informático Socialista" y " Unidad Popular Electrónica", y las únicas voces que se escuchan son sampleos de políticos de la época. Es el propio Allende quien abre el disco con su llamado "Diálogo de América". El álbum cuadruple está disponible para descarga gratuita desde pueblonuevo.cl. Solistas como Mika Martini, Fiat600 y Javier Moraga; y grupos ya experimentados, como Lluvia Ácida, son algunos de los 35 participantes, entre los cuales hay puntuales invitados de Argentina (Fernando Perales, Fisternni), Brasil (Guilherme Darisbo) y Dinamarca (Lars From Mars).

Jorge Baradit observa estos desarrollos con expectación. Si primero fue la novela y ahora llegó el audio, ¿quién no dice -se pregunta- que mañana venga la película? Podría ser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.