Ocho miradas fílmicas sobre el Holocausto en muestra de Cine UC

hoocausto-5

Del 6 al 11 de enero se dará el ciclo que incluye invitados de las universidades de Columbia y Wellesley. Destacan los documentales Killing Kasztner y Numbered y las cintas de ficción Lore y Wakolda.




Pocas horas después del suicidio de Adolf Hitler, la adolescente Hannelore Dressler sigue creyendo en la utopía nacionalsocialista predicada por sus padres nazis. Hannelore, o Lore, se entera de la noche a la mañana de que Alemania perdió la guerra y de que sus padres van a ir presos con el peor pronóstico posible. De ahí en adelante, ella y sus cuatro hermanos tendrán que sobrevivir como puedan en un país ocupado por los aliados.

El decisivo prólogo de Lore, cinta de la australiana Cate Shortland que integra la muestra Cine y Holocausto: una perspectiva femenina en el Cine UC, entrega las coordenadas de lo que vendrá. Lore y sus hermanos se dirigirán desde los bosques de Baviera, en el sur, a Hamburgo, en el norte, para encontrar cobijo en la casa de su abuela. En el camino, ella conocerá la Alemania real: ciudades bombardeadas, restos de campos de concentración y, extrañamente, un muchacho que dice ser judío y que les da una mano.

El planteamiento de Lore no reduce las consecuencias de la Segunda Guerra a buenos y malos, otorgándole matices a un período donde el Holocausto fue el signo inequívoco de la barbarie. Por lo mismo, su exhibición (el 8 de enero) será acompañada por una exposición de Marjorie Agosin, escritora y profesora de la Universidad de Wellesley (EEUU).

En el ciclo, organizado por el Columbia Global Center de Santiago (U. de Columbia) entre el 6 y 11 de enero, se incluyen ocho películas: cuatro ficciones y cuatro documentales. Todo comienza con Numbered, el viernes 6 a las 18.30 h. El documental de Dana Doron y Uriel Sinai registra testimonios de los sobrevivientes de Auschwitz, donde cerca de 400 mil prisioneros fueron tatuados con números azules en el torso y el brazo izquierdo. Un caso singular lo ofrece la película Killing Kasztner (7 y 11 de enero), de Gaylen Ross. El documental rastrea el caso de Rudolf Kasztner, abogado húngaro-judío que durante la Segunda Guerra ayudó a salvar a 1.685 personas de ser deportadas a Auschwitz al hacer un trato con el oficial nazi Adolf Eichmann. Kasztner, que en lo 50 ocupó un alto cargo en el gobierno israelí, fue enjuiciado al ser acusado de haber defendido a jerarcas nazis ante los aliados y en 1957 fue asesinado por un fanático israelí. Una de las presentadoras de la cinta será la propia sobrina de Rudolf Kasztner, quien es de nacionalidad chilena.

Los otros documentales serán Partisans of Vilna, sobre un grupo de judíos que se organizaron a modo de guerrilla para luchar contra los nazis en Lituania, que contará con la presencia de su guionista Aviva Kempner, y The decent one, cinta de no ficción de Vanessa Lapa que reconstruye la personalidad del líder de las SS Heinrich Himmler a partir de cartas y documentos. En ficción estarán también Wakolda, cinta de la argentina Lucía Puenzo sobre Josef Mengele, el médico y criminal nazi que se refugió en Argentina y Brasil; La rosa blanca, largo de Michael Verhoeven sobre Sophie Scholl y el grupo de estudiantes que formó el movimiento antinazi La Rosa Blanca, y Los últimos cinco días, cinta de Percy Adlon que recrea los últimos días de Scholl en una cárcel de Munich. Un dato curioso es que la misma actriz, Lena Stolze, protagoniza ambas cintas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.