Panamericanos 2023: cada actor tuvo su papel

panamericanos

La postulación a los Juegos de 2023 obedeció a diversos factores, como el lobby de algunos protagonistas y sus reacciones tras la decisión presidencial.




La Intendencia

Antes de que la Presidenta facilitara su decisión y se escenificara el sí oficial a la postulación, la Intendencia de Santiago, la ciudad agraciada, precipitó su alegría. Y al desvelarse la carta en la que Claudio Orrego solicitaba formalmente la organización de los Juegos a la Odepa, se estropeó sin querer el ritual preparado por el Gobierno para la ocasión.

El COCh

El Comité Olímpico de Chile ganó la partida política del proceso. Fue de los primeros en disparar las alarmas ante el informe negativo de Hacienda que trababa la postulación. Su maniobra en la sombra logró revertir los malos augurios de la semana pasada. "Agradecemos a ustedes también, porque ayudaron a crear conciencia sobre la situación", afirmó ayer Neven Ilic, el timonel olímpico.

Comisión de Deportes

En cuanto saltaron las alarmas del no a la postulación, casi todos los actores jugaron a la presión por detrás y las palabras bonitas por delante. La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se animó a ir de frente. Jaime Pilowsky gritó y escribió su desesperación ante un posible no. Ayer, el parlamentario estaba feliz: "La Presidenta mostró liderazgo y visión a largo plazo. En un contexto tremendamente difícil, adoptó una gran decisión para Chile".

El Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte se movió en el alambre. Estaba a favor de la postulación, pero se guardó de airear diferencias o disgustos con la cartera que la frenaba. Durante el fragor de la semana pasada, y ante el informe negativo de Hacienda, se desmarcaba de la derrota atribuyéndosela a la anterior titular (Natalia Riffo). Decisivo su contrainforme presentado el lunes a la Presidenta en pos del sí.

Ministerio de Hacienda

El enemigo interno de la postulación. Y por tanto, el derrotado. Rodrigo Valdés no se pronunció cuando se filtró interesadamente su informe que trababa el sí, y tampoco ayer al conocerse su revés. "Nuestra política es nunca informar sobre temas que competen a otros ministerios. Si no tendríamos que hacernos cargo de todos los temas con aristas presupuestarias", explicó una fuente de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.