Paul Schäfer falleció producto de una insuficiencia cardíaca global

Ministro en visita Jorge Zepeda detalló el contenido del parte médico entregado en el Hospital Penitenciario.




El ministro en visita que investiga el caso Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, detalló el contenido del parte médico que emitió Gendarmería tras la muerte del ex jerarca Paul Schäfer.

Zepeda, quien llegó esta mañana a la ex Penitenciaría, dijo que la causa inmediata de la muerte de Schäfer fue un paro cardiorrespiratorio producto de una insuficiencia cardíaca global. Esto, debido a una afección denominada estenosis aórtica severa terminal junto a la hipertensión arterial que sufría.

Esta información fue ratificada, además, por la la doctora Alejandra Esparza en el Hospital Penitenciario.

"A las 7.20 falleció el paciente Paul Shäfer producto de una insuficiencia cardíaca global cuya etiología de base es una estenosis aórtica severa. El paciente se mantuvo hospitalizado en el servicio de medicina durante todo el tiempo de reclusión". Además se informó que Shäefer estaba inconciente a la hora de su deceso.

En tanto, el ministro Zepeda, no se pronunció sobre los pasos legales a seguir.

Para el abogado Hernán Fernández que representa a varias de las víctimas de los abusos cometidos por el ex jerarca ahora "todo un capítulo de la justicia por los delitos de Colonia Dignidad contra la impunidad de los autores de estos delitos está pendiente, porque tienen que dictarse las sentencias de segunda instancia y también investigarse y sancionarse los delitos contra los colonos, los delitos de secuestro, por lo tanto la muerte de Paul Schäfer debe dar un impulso final para que exista justicia y reparación en el caso dignidad", dijo a radio Cooperativa.

PROCESOS Y CONDENAS
Al momento de su muerte Paul Schäfer estaba cumpliendo las siguientes condenas: tres años y 300 días por mantener armas y arsenales en la Ex Colonia Dignidad. Sentencia dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda; tres años y un día por torturas a cinco ex colonos; sentencia de 7 años de presidio por el homicidio calificado de Miguel Angel Becerra Hidalgo, el fallo estaba pendiente de vista en la Corte Suprema.

Con condena de primera instancia de 20 años de presidio por abusos sexuales a menores (25) en la ex Colonia Dignidad. Sentencia de primera instancia y que se encuentra en consulta en la Corte de Apelaciones de Talca, sentencia dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González.

Estaba con procesos pendientes por: Asociación Ilicita y secuestro de Alvaro Vallejos Villagrán, "el Loro Matías", en sumario; Secuestro Juan Maino Canales, en Etapa de Plenario; secuestro de Pedro Molina Merino en Etapa de Plenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.