Peñailillo pide a RN acelerar acuerdo por cambio al binominal

Jefe de gabinete sostendrá el lunes reunión con diputados oficialistas para consensuar posible pacto. Ayer recibió al senador Alberto Espina.




En la mañana de ayer, el senador Alberto Espina irrumpió en la reunión de directiva que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostenía en la sede del partido.

Tras 20 minutos de conversación, el parlamentario por La Araucanía partió rumbo a La Moneda junto al vicepresidente de RN Luis Mayol, para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien conversaron sobre el proyecto de cambio al sistema electoral binominal. 

Según testigos de la larga charla entre los tres personeros, el ministro solicitó que RN apurara su propuesta definitiva en torno al número de aumento de diputados que el partido está dispuesto apoyar. 

La solicitud -según explican en el oficialismo- se produce justo cuando el gobierno lleva conversaciones paralelas con el mundo independiente, con quienes también se podría llegar a un acuerdo. 

RN ha propuesto aumentar escaños en torno a 140 cupos, pero también consideran las fórmulas de 138 y 144 diputados, respecto de los 155 planteados originalmente por el gobierno.

Pese a que en la Alianza se habla de un inminente acuerdo con La Moneda, en el partido reconocen que la falta de un número exacto consensuado internamente es lo que ha demorado las negociaciones. Y que también queda pendiente una reunión con la UDI para verificar  por última vez si formarán parte del pacto o no.

"Estamos afinando la propuesta definitiva de RN.  Estamos absolutamente convencidos de que vamos a poder gestar este acuerdo", dijo a la salida el senador.

Más tarde, Peñailillo aseguró que el gobierno aún espera "que llegue la propuesta de RN para ver su alcance". Y agregó que "como gobierno  esperamos tener un acuerdo con RN y los otros sectores".

Al interior del PS explican que el gobierno ya les notificó acerca de su disposición a reducir el número de diputados estipulados en la reforma.  Por su parte, desde el mundo independiente expresan que Peñailillo les ha entregado las mismas señales.

En el oficialismo aseguran  que La Moneda ingresará indicaciones al proyecto la próxima semana. Y que aparte de rebajar el número de diputados, se ha consensuado cambiar la fórmula "2N" por una "N+2", lo que significa que en vez de que en cada distrito se presente el doble de candidatos que cupos a elegir -como establece hoy el proyecto-,  sean solo dos candidatos más que los cupos a elegir.

Otra modificación es permitir que independientes puedan pactar entre sí, junto con disminuir los requisitos para la recolección de firmas de este sector.

El próximo lunes, Peñailillo se reunirá en Palacio con los parlamentarios oficialistas que integran la Comisión de Constitución de la Cámara para abordar todos estos puntos y la posibilidad de un inminente acuerdo con RN. De hecho, un protocolo de acuerdo sería redactado en la víspera de esa reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.