Piñera definirá sólo después del veredicto si habla con Humala

Mandatario estuvo en Cerro Castillo trabajando el diseño para enfrentar el dictamen.




El Presidente Sebastián Piñera instaló su base de operaciones en Cerro Castillo durante el fin de semana. En ese lugar estuvo acompañado por la ministra vocera, Cecilia Pérez, con quien trabajó el plan comunicacional y el discurso que entregará hoy el mandatario, luego de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Piñera también estuvo comunicado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien llegó a Arica ayer para monitorear movilizaciones anunciadas en esa región. El jefe de gabinete seguirá la lectura del fallo junto a autoridades locales y parlamentarios.

El mandatario, en tanto, definió con su comité político que se comunicará de forma privada con Michelle Bachelet tras conocer el fallo. Luego, junto a su equipo, decidirá si llamar al Presidente peruano, Ollanta Humala, para hablar de los tiempos de ejecución. Perú ha insistido en que se realice el contacto.

Anoche, en una entrevista emitida por Mega, el Presidente aseguró estar "tranquilo, porque hicimos ante la corte la mejor defensa que Chile pudo haber hecho" y agregó que, sea cual sea la decisión del tribunal, "los presidentes estamos para asumir nuestras responsabilidades".

En tanto, la ministra Pérez comentó que "la defensa de Chile ha sido tratada como política de Estado por el gobierno anterior y el actual".

Desde Arica, el ministro Chadwick afirmó que "tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por el Estado de Chile".

Quien mantuvo contacto permanente con el mandatario este fin de semana fue el canciller Alfredo Moreno. De acuerdo al entorno del secretario de Estado, ambos conversaron la noche del sábado, tras la reunión con Heraldo Muñoz, futuro ministro de Relaciones Exteriores. El mandatario aprovechó de afinar junto al canciller el mensaje que entregará hoy tras el fallo. Moreno, en tanto, también preparó la intervención que tendrá ante el Congreso.

"Se han estregado todas las pruebas, tratados y prácticas. Se ha mantenido que hay acuerdo sobre el paralelo que pasa por el Hito 1. Ese es el punto central que se ha dado como argumentación: si existe o no ha existido, como ha dicho Perú, un acuerdo entre los países sobre un límite en los últimos 50 años y la ubicación de un paralelo en el Hito 1 durante los últimos 30", dijo ayer a La Tercera el canciller.

La puesta en escena de La Moneda tiene contemplado que los invitados -presidentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de RR.EE.- lleguen a Palacio 30 minutos después de conocerse el fallo para respaldar la vocería del Presidente Piñera.

En esa lógica, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo ayer que "estos son principios de Estado que vamos a respaldar". Mientras que el senador UDI Hernán Larraín planteó la posibilidad de firmar un nuevo tratado con Perú. "Sería positivo, en virtud a clausurar los temas limítrofes para no discutirlos nunca más", dijo el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.