Putin ofrece nueva tregua en Alepo
El presidente ruso ordenó abrir el viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde corredores de ayuda humanitaria y la apertura de dos nuevas salidas para que los rebeldes abandonen la ciudad siria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este miércoles una nueva tregua humanitaria en la ciudad siria de Alepo e instó a los rebeldes a utilizarla para abandonar los distritos sitiados en el este de la localidad.
Los insurgentes rechazaron inmediatamente la propuesta.
Putin ordenó que corredores de ayuda humanitaria "que Rusia abrió previamente" sean abiertos también el viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, un periodo más amplio que la vez anterior, dijo el ministerio ruso de Defensa. También ordenó la apertura de dos nuevas rutas de salida para que los rebeldes abandonen el este de Alepo "para prevenir la pérdida innecesaria de vidas", dijo el ministerio en un comunicado. Una salida lleva a la frontera con Turquía y la otra a la ciudad de Idlib, dijo el comunicado.
El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, general Valery Guerasimov, dijo que llamaba "a todos los líderes de grupos armados a cesar las hostilidades y salir de Alepo con sus armas".
Guerasimov dijo además que la ofensiva rebelde contra distritos en poder del gobierno en el oeste de Alepo, lanzada la semana pasada, no ha logrado romper el sitio.
Sin embargo, el Gobierno alemán consideró insuficiente la tregua anunciada por Rusia, ya que no servirá para evacuar a los heridos de la ciudad sitiada e introducir la ayuda humanitaria necesaria.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, afirmó en un encuentro rutinario con medios de comunicación que es mejor una tregua que la continuación de los bombardeos, pero dudó de que ésta pueda ser eficaz.
A su juicio, el tiempo de esta tregua "no es suficiente" para que la ONU pueda hacerse con la situación en el terreno y tenga las garantías de seguridad mínimas para acceder al este de Alepo y "hacer lo que es necesario", esto es, principalmente, evacuar a los heridos y hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil.
Además, Schäfer señaló que este anuncio de Moscú no va a suponer un "avance" en la crisis de Alepo ni es la solución a la guerra civil en Siria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.